"Soy pesimista de que cambie a corto plazo", reconoció el ex titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.
Nuestra política de contención de migrantes es “a medias, montada en lo evidente”, mientras el mayor flujo sigue llegando a Estados Unidos, por lo que no se está resolviendo nada, aseveró Tonatiuh Guillén, ex titular del Instituto Nacional de Migración.
Las personas que arriban a la frontera norte en promedio pagan 10 mil dólares por el tráfico que los llevó hasta allá, “y 10 mil dólares por 100 mil personas te da mil millones de dólares en un mes, de ese tamaño es el desafío y la tragedia”, señaló en entrevista para Aristegui en vivo.
“Lo que estamos viendo es una puntita del iceberg mal tratada y maltratada. La contención no resuelve nada, es necesario cambiar de paradigma. Es una dinámica que no va a resolver un solo país, es necesario un acuerdo internacional, yo le llamaría un pacto de migración, refugio y desarrollo que articularan Estados Unidos, Canadá y México, por lo menos… con medidas a corto plazo como modificar los procesos de refugio, que incluso México pudiera ampliar su capacidad de registro de solicitantes de refugio y que sea viable la inclusión económica, laboral, temporal si es el caso, de refugiados o de candidatos que buscan refugio en México… eliminando escenarios de desesperación por falta de claridad y avanzáramos en la protección efectiva de las personas”
“Ese giro es ya imprescindible (pero) soy pesimista de que cambie a corto plazo”, reconoció.
Una de las escenas vistas en los últimos días, donde un agente del Instituto Nacional de Migración golpea a un migrante, es “un retrato de la agresividad, de la falta de respeto, de lo poco digno que estamos siendo con estas personas que es el grupo más vulnerable”.
El maltrato a los migrantes “es una vergüenza”, acotó.
Y comentó que es una gran pena el repudio que existe en algunos sectores de la sociedad mexicana contra los migrantes, pues nuestro país tiene grandes antecedentes de movilidad. Tambien sostuvo que es un asunto de ignorancia porque la migracion enriquece a las naciones y los números de solicitantes de refugio no son significativos para el país, ademas de que su trabajo contribuye al crecimiento.
Respecto a la carta que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden, refirió que cabría la posibilidad de un acuerdo que anualmente estableciera compromisos de recepción de refugio en Estados Unidos, Canadá y México.
Se trata de una dinámica de carácter humanitario que atienda la emergencia y no una que esté dedicada a la agresión, como la que se ve actualmente.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: