Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) denunció que la detención de dos exmandos policiales, acusados de participar en la represión contra maestros del magisterio en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016, es sólo “para tapar” la responsabilidad del entonces presidente Enrique Peña Nieto, del exgobernador estatal Gabino Cué Monteagudo, entre otros funcionarios.
“Nos queda claro que para tapar el asunto de Peña Nieto y decir que la Fiscalía sí está haciendo justicia agarra a esos dos, que sí estuvieron, sí son responsables, pero hay otros responsables aparte de ellos. Se lo dijimos a la Fiscalía, lo que hizo la policía simple y sencillamente fue ejecutar”, dijeron los integrantes del Covic.
El Comité recordó que la principal línea de investigación sobre el caso debería ser la línea de mando política, pues “todo el cuerpo político, tanto estatal como federal, es el responsable”.
Responsabilizó de manera directa al expresidente Peña Nieto, al exgobernador estatal Gabino Cué, al exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong; al excomisionado Nacional de Seguridad y actual fiscal general en Campeche, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios.
“Si es cierto que no estuvieron en el momento, son responsables por omisión”, aseguraron los intengrantes del Comité de Víctimas, quienes desde 2016 exigen justicia por la muerte de ocho personas y centenares de heridos durante la represión contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponían a la reforma educativa.
Por otra parte, el Covic criticó la resolución del juez de Control de Justicia Penal Federal de Oaxaca, que determinó que Enrique Peña Nieto no debe comparecer frente a la Fiscalía General de la República por el operativo del 19 de junio de 2016.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: