Agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional (GN) desarticularon este miércoles la segunda caravana de migrantes en menos de 24 horas, luego de que casi unos 50 migrantes llegaran al municipio de Mapastepec, dodne fueron sorprendidos, dispersados y capturados.
Tras caminar unos 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec, donde pensaban pernoctar, este día antes del amanecer, el INM y la GN desplegaron un operativo en la plaza central de Mapastepec, un municipio de la Costa de Chiapas, a donde recién habían llgado cansado los migrantes, quienes había aprovechado la noche para avanzar en su caminata.
Los migrantes fueron correteados por la plaza, las calles y por la carretera Panamericana costera, donde los que no pudieron escapar fueron capturados y subidos a duversos camiones. Los gritos y los llantos de muchos migrantes despertaron a los vecinos que atestiguaron la corretiza a y les gritaban a los uniformados que los dejarán en paz.
Los migrantes haitianos, centroamericanos, sudamericanos y de otros países del continente africano, huían de los uniformados, muchos de ellos con sus hijos en mano o cargándolos. Una mujer haitiana cayó desmayada, por lo que tuvo que ser atendida de meergencia por los servicios médicos.
Mientras que los agentes del INM sometian a los migrantes, los elementos de la GN procuraban ocultar con sus escudos anti motines para que la prensa no pudiera documentar esta embestida de los uniformados contra los migrantes.
Los periodistas agredidos o que les obstaculizaron sus labor son Jacob García, Damián Sánchez, , Benjamín Alfaro, José Torres, Edgar del Carpio, Raúl Vera, Pedro Gerardo López, Isaac Guzmán, Carlos López y otros de medios como las agencias internacionales AP, EFE, Reuters, Caurtoscuro, El Universal, Imagen Tv y otros.
Esta es la segunda caravana que ha sido desarticulada en menos de 24 horas, la primera fue ayer donde también habían unos 500 migrantes de diversas nacionalidades.
Los cuerpos migratorios y policiales les han impedido salir de territorio chiapaneco.
Anuncian campamento humanitario para migrantes
A la par de estos operativos, hoy el Instituto Nacional de Migración (INM), con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunciaron la creación de un campamento humanitario en el estado de Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.
Los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación; y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, respectivamente, iniciaron el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de crear este campamento “en el marco del reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”.
Se dijo que con estas acciones, dijo el INM se busca establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de la nación haitiana.
El INM dijo que se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios: