En agosto de 2021 se registraron 460 hechos de extrema violencia o “atrocidades” en México, según el estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, elaborado por la organización Causa en Común.
El análisis entiende por atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”. Al respecto, indica que la tortura se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos.
De igual forma, en agosto se dio cuenta de “78 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 45 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 42 masacres y 28 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad”.
Según el estudio, en lo que va de 2021, los meses con mayor número de víctimas fueron julio y agosto con 1 mil 528. “De enero a agosto se han registrado, al menos, 3 mil 655 atrocidades y 4 mil 824 víctimas. Los estados donde se registraron más noticias fueron Guanajuato (264), seguido por Jalisco (196), Estado de México (191), Michoacán (153) y Veracruz (142). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila (11), Yucatán (11), Durango (14), Aguascalientes (18) y Baja California Sur (18)”.
Para Causa en Común, “es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario