Las autoridades no aclararon a qué grupo pertenecían los civiles armados con los que se enfrentó la Guardia Nacional, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que más ha presionado en los últimos meses para tomar el control del estado de Michoacán, un punto estratégico para el tráfico de drogas sintéticas.
Enfrentamientos entre civiles armados y la Guardia Nacional en el occidente de México dejaron al menos dos agentes de ese cuerpo heridos, informaron las autoridades.
Según un breve parte de la policía estatal del estado de Michoacán, el choque tuvo lugar en una de las salidas del municipio de Tepalcatepec y miembros del Ejército acudieron en apoyo “ya que se encontraban varios elementos de la Guardia Nacional rodeados”.
Un vecino de Tepalcatepec indicó vía telefónica que el enfrentamiento comenzó el martes al atardecer por la zona del basurero de la localidad. “Empezó a las 6:00 de la tarde, se podían escuchar los disparos desde la casa, en toda la noche no pararon pero ahorita llegaron más refuerzos de la Guardia Nacional”, explicó el hombre que pidió no dar su nombre por miedo a represalias.
La Guardia Nacional, al ser consultada por The Associated Press, confirmó que hay dos elementos heridos e indicó que el enfrentamiento tuvo lugar cuando este cuerpo realizaba labores de patrullaje.
Las autoridades no aclararon a qué grupo pertenecían los civiles armados pero el Cártel Jalisco Nueva Generación es el que más ha presionado en los últimos meses para tomar el control del estado de Michoacán, un punto estratégico para el tráfico de drogas sintéticas. Varios grupos de cárteles locales, bajo la denominación de Cárteles Unidos, se enfrentan a su avance.
Además también hay grupos de autodefensas que se alzaron en armas frente a los narcotraficantes y varios municipios han quedado en medio del fuego cruzado entre unos y otros, con cientos de personas desplazadas por la violencia.
“Llevamos como dos semanas con enfrentamientos diarios por el lado del basurero y por eso hay mucha basura que no se puede tirar ”, señaló el hombre. “Vienen por ahí porque es una entrada al municipio y vienen con sus monstruos”, agregó en referencia a los vehículos de blindaje artesanal que utiliza el cártel.
El crimen organizado en esta región ha atacado a las fuerzas de seguridad incluso con drones cargados de explosivos y ha bloqueado comunidades, cortado carreteras y cavado zanjas profundas para impedir el paso de sus contrarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario