El gobernador electo de Baja California Sur, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, aseveró que más de 500 personas desaparecieron en el estado en el último sexenio, por lo que ese es el tema más delicado que ha encontrado a cuatro días de iniciar su administración.
Castro Cosío, paceño de 66 años de edad y profesor de profesión, rendirá protesta como gobernador la mañana del 10 de septiembre ante los diputados del Congreso del Estado, en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, donde habrá acceso limitado como medida sanitaria, para evitar contagios de Covid-19.
Expresó que los desaparecidos son un tema que no puede dejar de lado porque son el dolor más fuerte para una familia, “tenemos que terminar con ese problema, hay más de 500 desaparecidos en este periodo, en este sexenio, y como si no pasara nada”.
Dijo que al iniciar su gobierno verán todos los temas de seguridad, pero el más complicado es el de los desaparecidos, por lo que se comprometió a trabajar “cerquita” de las madres, los padres y los familiares de las víctimas.
“Mi compromiso es estar permanentemente comunicado con ellos y también utilizar todo el poder del estado para que este flagelo ya no siga, porque no puede ser que Baja California Sur tenga desaparecidos”, indicó.
Castro Cosío, quien ganó la gubernatura del estado en su tercer intento y el segundo consecutivo con las siglas de Morena en alianza con el Partido del Trabajo, dijo que va a auditar al gobierno del panista Carlos Mendoza Davis, si no todas las áreas porque son muchas y se llevarían demasiado tiempo, sí aquellas donde encuentren más irregularidades, pero de entrada se aplicará en la Secretaría de Finanzas.
Dijo que tiene que ser una auditoría externa para que haya más certeza y credibilidad, lo que representará un esfuerzo financiero, “pero más vale que haya cuentas claras y amistades largas”.
En cuanto a la contraloría del estado, expresó que va a dialogar el asunto con el Congreso para ver si lo más pertinente es que haya una reforma o una iniciativa de ley para que ese órgano se convierta en autónomo, indicando que “yo no tengo ningún problema con eso, sería incluso mejor”.
Militante de siempre en partidos de izquierda y cofundador de Morena en Baja California Sur, Víctor Castro subrayó que una de las premisas más importantes de la Cuarta Transformación es que la pobreza no siga agrediendo a millones de mexicanos.
Dijo que no puede haber gobiernos insensibles que busquen sólo buenos niveles de vida para ellos, sino que debe haber gobiernos que luchen de fondo para ver de qué manera se construye una sociedad mucho más justa, que busque el bienestar de la mayoría.
Indicó que su gobierno será transparente, austero, sin privilegios ni corrupción.
Indicó que el contacto con el pueblo será permanente, por lo anunció la realización de audiencias públicas, al menos dos veces por semana en los cinco municipios del estado.
Expresó que se reactivará la economía, para lo cual se darán condiciones para la inversión pública y privada en Baja California Sur, porque no puede haber desarrollo social sin desarrollo económico.
Comentó que ya se reunió con los gobernadores del noroeste de México con quienes impulsará la unidad de la región para el desarrollo del turismo y el intercambio comercial, cultural, deportivo y de seguridad.
Anunció la posibilidad de crear una unidad especializada en inteligencia regional para la investigación del delito y la corrupción.
En el tema de obra pública, puntualizó que su prioridad es el abasto de agua potable.
Mencionó que el presupuesto anual de Baja California Sur es de 17 mil millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento se gasta en el pago de salarios y prestaciones, por lo que queda poco para la inversión pública.
En ese sentido, dijo que el tema del personal y los salarios se revisará para reubicar y determinar que gente no es indispensable para el servicio público, así como evitar el error de llevar más gente de la que se va.
Expresó que también revisarán la estructura del gobierno y apuntó que su gabinete estatal se conformará considerando méritos políticos y académicos.
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN.
No hay comentarios: