El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre las medidas cautelares otorgadas a periodistas amenazados y agredidos por su labor periodística.
Por unanimidad, el pleno aprobó el proyecto de resolución presentado por la comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sobre las amenazas y mecanismos de protección a periodistas por solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior, luego de que la SSPC asegurara no encontrar la información solicitada por una persona respecto del periodo 2017-2021.
La solicitud de información fue sobre:
1) Cuántas peticiones por parte de la CNDH recibieron medidas cautelares para periodistas en riesgo que han sido amenazados y agredidos por su labor periodística;
2) Cuántas medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas han llevado a cabo;
3) A cuántos periodistas se solicitaron y aplicaron las medidas;
4) A qué periodista se le solicitaron o aplicaron; fecha de vigencia y tiempo; qué tipo de medidas se solicitaron y o aplicaron; así como, qué tipo de amenaza o agresión recibieron los y los periodistas.
La SSPC respondió que, tras una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subsecretaría de Seguridad Pública, no se encontró la información pedida. Por lo tanto, el INAI resolvió revocar la respuesta para que realice una nueva búsqueda exhaustiva relativa a las medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas ha llevado a cabo esa Secretaría.
Sobre el cuarto punto, el Instituto instruyó a entregar la información en lo relativo a la fecha de vigencia y tiempo de la medida cautelar y a qué tipo de amenaza o agresión recibieron los y las periodistas, por lo que pidió que clasifique como confidencial el nombre de las o los periodistas a quienes se les concedió la aplicación de una medida cautelar.
En su ponencia, Blanca Lilia Ibarra reseñó que, de acuerdo con el Informe del Primer Semestre de 2021 elaborado por Artículo 19, en torno a la Libertad de Expresión en México, se documentaron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 agresión cada 12 horas.
ℹ️En el #Pleno del @INAImexico aprobamos, por unanimidad, REVOCAR la respuesta de la #SSPC a efecto de proporcionar información sobre medidas cautelares de seguridad y protección para periodistas, así como el tipo de amenaza o agresión recibida en el ejercicio de su labor. pic.twitter.com/aSzjXzemiO
— Blanca Lilia Ibarra (@bl_ibarra) September 14, 2021
El pasado 4 de junio, la CNDH informó que la SSPC aceptó medidas cautelares para Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación se declarara incompetente para integrar a la funcionaria al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al considerar que las presuntas amenazas que ha denunciado “no se dan con motivo de su labor periodística”, sino en su encargo como funcionaria pública.
El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
En mayo de este año, la CNDH afirmó que Martínez ha visto vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas integrantes del sindicato de Notimex (Sutnotimex), así como de la organización Artículo 19 y del medio informativo Aristegui Noticias.
“La periodista Sanjuana Martínez señala que ha sido difamada, entre otras cuestiones, por llevar a cabo supuestos ataques en redes sociales en contra de personas periodistas; siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por ex trabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19”, enunció el posicionamiento de la CNDH.
En mayo de 2020, Aristegui Noticias publicó una investigación periodística que documentó la existencia de un chat llamado ‘The Avengers’, en el que funcionarios de Notimex, encabezados por Érick Muñiz, entonces encargado del área multimedia de la agencia de noticias, coordinaron ataques con bots y cuentas falsas en contra de diversos periodistas y críticos de la agencia.
En junio de ese año, Aristegui Noticias presentó los resultados de una investigación conjunta con Artículo 19 y Signa Lab del Iteso, la cual aportó nueva evidencia sobre el uso de cuentas falsas creadas desde la directiva de Notimex, para atacar a extrabajadores, miembros del sindicato y periodistas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario