Alrededor de 400 migrantes haitianos protestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les otorguen visas de refugiados, regulen su estancia para salir de la entidad y cesen las deportaciones y los operativos migratorios.
Los haitianos aseguraron que su objetivo es alcanzar Estados Unidos, pero que las autoridades mexicanas no los dejan salir de Chiapas.
A la movilización asistieron activistas y defensores de los derechos migrantes, entre ellos Luis Villagrán e Irineo Mujica, quienes encabezaron los contingentes en el bloqueo de la avenida Nueva Alemania, frente a la estación migratoria Siglo XXI.
Por su parte, unos 50 migrantes haitianos bloquearon la carretera Tampico-Ciudad Victoria, a la altura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira al sur de Tamaulipas, para pedir el libre paso por el país.
“No tenemos más dinero” y “déjennos pasar” fueron algunos de los reclamos en la protesta, en la que también denunciaron que las autoridades buscan llevarlos a las oficinas migratorias en Comitán, Chiapas.
“Quieren llevarnos allá a la inmigración, pero la mayoría tiene papeles. Allá en Comitán no sirven para nada, tenemos cita y a cada rato está cerrado”, dijo uno de los migrantes.
Los migrantes aseguraron que continuarán con “acciones de resistencia pacífica” para alcanzar su objetivo en Estados Unidos, a pesar de los operativos y la represión contra las caravanas de haitianos registradas en las últimas semanas.
En las caravanas de migrantes haitianos y centroamericanos se encuentran hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza en sus países de origen.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: