La organización Sí por México aseguró que “no promoverá la consecución de firmas que la Constitución exige para la realización del proceso de Revocación de Mandato de 2022”.
La iniciativa Sí por México, fundada por Claudio X. González, quien es opositor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a no participar en la consulta sobre la posible revocación de mandato del Presidente de México, ya que “pretende polarizar y dividir” al país.
En un desplegado, recordó que este día entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual, afirmó, contraria la norma constitucional e “incluye indebidamente el concepto de ‘ratificación’ de mandato como una de las opciones a votar”.
“Al hacer la inclusión de ‘ratificación’ en el texto, se distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana, convertido en una complacencia al afán presidencial por recibir aplauso público”, se lee en el posicionamiento de Sí por México.
Asimismo, la organización enlista una serie de argumentos por los que considera “inoportuno” para el interés nacional realizar en 2022 un proceso de revocación de mandato. Entre las razones que expone, se encuentra que “el ejercicio que propone la Ley Federal de Revocación de Mandato promovería mayor polarización social y un ánimo de confrontación en el país”.
Hoy entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato. Esta es la postura de Sí por México al respecto: pic.twitter.com/9og8CO6K5P
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) September 15, 2021
“El mecanismo constitucional para la elección de un Presidente sustituto por parte del Congreso General, suponiendo se decidiera por la revocación, no garantizaría un cambio real pues el nuevo titular del Ejecutivo federal provendría del mismo movimiento que gobierna. No ofrecería al país una verdadera mejoría al extravío que padece”, se sostiene en otro punto.
Además, el movimiento impulsado por Claudio X. González, principal promotor de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “el gasto presupuestal que implicaría una elección innecesaria sería un acto irresponsable cuando las necesidades” en otros sectores son apremiantes.
Por último, destacó que “con la inclusión de la opción de la ‘ratificación de mandato’, el Presidente tendría el pretexto para dedicarse a hacer campaña personal durante los siguientes siete meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país”.
De este modo es que Sí por México optó por convocar a mujeres y hombres para exigir que López Obrador “cumpla su mandato sin regateos, que haga un esfuerzo serio por comprender, atender y resolver los graves problemas que enfrenta México y que deje de ser un factor de polarización y discordia”.
Cabe recordar que la Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de septiembre. Y este día entró en vigor entre el rechazo de opositores, que acusan al mandatario de buscar promocionarse.
La ley, impulsada por el propio Andrés Manuel López Obrador, permitirá realizar una votación a mitad de un sexenio al reunir firmas del tres por ciento de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.
La primera consulta se prevé para 2022 con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La ley ha causado controversia porque establece que “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato” aunque prohíbe la propaganda gubernamental durante el proceso.
El Jefe del Ejecutivo federal ha defendido el ejercicio, que impulsó desde una reforma constitucional en 2019, con el argumento que el “pueblo manda”.
Por ello, ha acusado a la oposición de “tenerle miedo al pueblo” y la ha desafiado a conseguir los votos para destituirlo.
“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, declaró en su Tercer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario