miércoles, 1 de septiembre de 2021

“Tengan para que aprendan”, dice el Presidente. Dedica logros a los “tecnócratas”

El mandatario mexicano presumió este miércoles varios “récords históricos” en el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 derivada de la pandemia de coronavirus.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó esta mañana su frase recurrente, el “tengan para que aprendan”, a los tecnócratas que administraron México durante las últimas tres décadas luego de presumir cifras récord en varias de las distintas variables de la economía del país.
“Aprovecho para recapitular”, dijo. “Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento del salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para presumir a los cuatro vientos…”.
Su Gabinete lo interrumpió. El Presidente, sonriente, agregó: “No he terminado porque lo que acabo de escribir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”. Siguieron los aplausos.

Previamente, aseguró que la transformación está en marcha y que “aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversibles, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”.

 

Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, destacó que una medida decisiva fue “parar en seco” la tendencia privatizadora, ya que se dejó de entregar concesiones a particulares, minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas”. Sin embargo, subrayó que lo más importante fue haber detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.
“Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, con este fin se continúa destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes. En tres años, la inversión pública destinada a las refinerías ha sido de 33 mil 581 millones de pesos”, precisó el mandatario.
Asimismo, recordó que cuando llegó al Gobierno estas refinerías estaban en el abandono. “Y la administración anterior había comenzado a vender plantas como las de hidrógeno al interior de sus instalaciones. Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios; es decir, 38 por ciento más”, señaló.

Frente a los miembros de su Gabinete, López Obrador indicó que en julio de 2022 se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. “Cabe recordar que desde hace 42 años, significativamente desde el periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979”, agregó.
En el marco de sus primeros tres años de Gobierno, mencionó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1993, “en vez de hacer aquí una nueva refinería se optó para que Pemex se asociara con Shell para compartir la refinería Deer Park de Houston, Texas”. Pero, añadió, este año se hizo la oferta para comprar la parte de la petrolera extranjera y se cerró la operación con un costo de 596 millones de dólares.

Con esa operación, explicó AMLO desde uno de los salones de Palacio Nacional, ahora la refinería será propiedad total de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su producción se destinará al abasto interno del país.
“En cuanto a la industria eléctrica vamos a impulsar. Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron complemente abandonadas”, acusó.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que la meta es tener abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales.

MÁS LOGROS ECONÓMICOS

Tras anunciar que combatirá la “privatización” del sector energético, el mandatario esgrimió varios logros como el crecimiento del sector agropecuario de un dos por ciento en 2020, con una tendencia similar para este año.

El sector industrial, continuó, está en “franca recuperación”, de la misma manera que el comercio, el turismo o el sector de aviación.

Celebró que la inversión extranjera directa fue un 2.6 por ciento mayor este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 18 mil 433 millones de dólares, es “la mejor en la historia del país”.

Además, aseveró, el peso no se ha devaluado ni tampoco contratado más deuda pública. Mientras que el salario mínimo ha aumentado en términos reales un 44 por ciento, algo no ocurrido en 30 años.
Tampoco creció en “términos reales” el precio de gasolina y electricidad, si bien se está buscando corregir el aumento en los precio del gas, reconoció.

El índice de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 28 por ciento y la inflación “aunque recientemente se aumentó, ya se mantiene estable”, si bien está cercana al seis por ciento, el doble de la meta oficial.

RESERVAS Y REMESAS

Celebró el récord de reservas internacionales, anunciado esta semana, de 205 mil 391 millones de dólares.

Y sobre las remesas que envían migrantes mexicanos al país, subrayó que este año se superarán los 48 mil millones de dólares, un 18 por ciento más que en 2020.
Y subrayó el “récord histórico” en remesas de julio, de cuatro mil 540 millones de dólares, divulgado este mismo miércoles por el Banco de México.

EMPLEO

En empleo, dijo que posterior a la pandemia se han creado más de 1.2 millones de trabajos formales, por lo que sólo resta recuperar 192 mil 713 para recuperar a los asegurados del Seguro Social antes de la crisis sanitaria, “objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”.
“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y apoyos de los programas de bienestar”, remarcó.
La pandemia de la COVID-19 provocó en México una contracción histórica del 8.2 por ciento PIB en 2020 y, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la creación de 3.8 millones de nuevos pobres, hasta los 55.7 millones en 2020.
LA CAÍDA DE LA PANDEMIA ES POR LA VACUNACIÓN: AMLO

Respecto a la pandemia de la COVID-19 en México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos. “La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”, resaltó.

A su vez, informó que hasta hoy México ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, “de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México y com su pueblo”.
“Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis, a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias”, sostuvo.
El mandatario mexicano consideró que la baja en los niveles de hospitalización y la reducción en la letalidad por coronavirus es un indicador para la “normalización” de la actividad educativa, productiva y social del país.
“El que tengamos menos hospitalizados y que se haya reducido considerablemente el índice de letalidad, que haya menos fallecimientos entre personas contagiadas, (… ) es un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país”, dijo.
Pese a las palabras del Presidente, México vive actualmente una tercera ola de contagios propiciada por la variante Delta y acumula más de 3.35 millones de casos y 259 mil 326 muertes, siendo la cuarta nación del mundo por cifras absolutas de fallecidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario