Organizaciones y colectivos de derechos humanos denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional reprimen “violentamente” las caravanas migrantes que transitan por México para pedir asilo en Estados Unidos, así como que el gobierno ha separado, detenido y deportado arbitrariamente a las familias, principalmente centroamericanas.
Las organizaciones, bajo el lema #ProtecciónNoContención, señalaron que la violencia contra los migrantes se recrudeció en los últimos tres años, cuando inició la salida masiva de personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití rumbo a Estados Unidos. Precisaron que incluso hay migrantes que llevan más de un año en Tapachula, Chiapas, “sin oportunidades laborales, acceso a la salud y educación”.
Los colectivos y activistas criticaron que el gobierno mexicano aceptara “participar en la política de expulsión” que ordenó la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que con la pandemia de Covid-19 agravó la devolución inmediata a México de todos los migrantes detenidos en la frontera norte.
De acuerdo con las organizaciones civiles, desde agosto de 2021 se registran vuelos desde Estados Unidos a Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, con personas expulsadas desde territorio estadounidense, quienes son trasladadas a la frontera con Guatemala, vía terrestre, por agentes del INM y la Guardia Nacional, “sin que se les proporcione información sobre su derecho a solicitar asilo en México”.
“La mayoría de esta población es expulsada por puntos ciegos en la frontera con Guatemala a altas horas de la noche”, agregaron.
Por ello, y en vísperas de la audiencia para cuestionar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las «graves violaciones a los derechos» perpetradas con su política migratoria, las organizaciones exigieron al gobierno el cese a la represión, las detenciones y deportaciones arbitrarias y la separación de las familias migrantes que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen.
No hay comentarios: