Autoridades municipales y agrarias fueron amenazadas este lunes durante una movilización para exigir la cancelación del proyecto minero San José, de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Las autoridades, integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciaron que sujetos desconocidos les dijeron «que ellos traerían armas para sacar a los de la movilización» y que «ya los tienen ubicados».
La movilización de este lunes en los Valles Centrales de Oaxaca forma parte de las acciones del Frente para exigir la cancelación de los proyectos mineros en su territorio, operados por la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.
Durante la protesta, el Frente también exigió la negación del «nuevo» permiso ambiental solicitado por la Minera Cuzcatlán ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que pretende justificar 75 obras irregulares y explotar por diez años más el territorio de Valles Centrales.
«Nuestra acción de movilización es pacífica, se encuentran apegadas a derecho, en el marco constitucional y en cumplimiento a los acuerdos de las asamblea generales de prohibir las actividades mineras», recordaron las autoridades municipales y agrarias que integran el Frente.
Tras las amenazas, los defensores responsabilizaron a la Minera Cuzcatlán de cualquier agresión contra los integrantes del Frente o los ciudadanos de los Valles Centrales.
El comunicado completo:
Las autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente no a la minería por un futuro de Todxs denunciamos que el día de hoy, 11 de octubre de 2021 hemos recibido amenazas durante la movilización efectuada para exigir la cancelación del proyecto minero San José, operado por Fortuna Silver Mines.
En la primera ocasión, personas dijeron que «iban a venir personas para quitar el bloqueo, que a ellos no les gustaba esa «chingadera» » señalaron que la gente que estaba en el bloqueo no era de Magdalena», dijeron «que ellos traerían armas para sacar a los de la movilización» las autoridades integrantes del Frente también han recibido mensajes diciendo que: «ya sabemos quiénes son, que los tenemos ubicados».
Quienes suscribimos somos autoridades municipales constitucionales y órganos de representación agraria de 10 comunidades que en ejercicio de nuestra libre determinación mantenemos una oposición rotunda a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines.
Nuestra acción de movilización es pacífica, se encuentran apegadas a derecho, en el marco constitucional y en cumplimiento a los acuerdos de las asamblea generales de prohibir las actividades mineras.
En la movilización también se encuentra presente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Responsabilizamos a la empresa minera Cuzcatlán-FSM por cualquier por agresión hacia las autoridades o ciudadanas/ciudadanos de Valles Centrales.
Atentamente:
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: Autoridades agrarias, municipales y comunitarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: