viernes, 8 de octubre de 2021

Científicos investigados por FGR usarán sentencia de la Corte como prueba de defensa

Una de las pruebas más importantes será la sentencia de la Suprema Corte en la que reconoce la legalidad del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., y su relación jurídica con el Conacyt.

Un mes después de enterarse de la existencia de un proceso judicial y dos solicitudes fallidas de aprehensión en su contra, científicos y académicos del Conacyt comenzaron a tener acceso a la carpeta de investigación del proceso judicial integrada por 10 tomos, y con ello, comenzarán a reunir las pruebas para su defensa en las próximas semanas. 

Una de las pruebas más importantes será la sentencia de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), emitida en agosto pasado, en la que reconoce la legalidad del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., y su relación jurídica con el Conacyt, lo que contradice el argumento central de la denuncia de la Fiscalía, afirma Gabriela Dutrénit, excoordinadora de la asociación una de las acusadas. 

Según la Fiscalía, el Foro Consultivo recibió más de 200 millones de pesos de recursos públicos para realizar una actividad que ya hacía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que considera que se trató de un desvío de recursos y acusó a los investigadores de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Sin embargo, la existencia del Foro Consultivo estaba prevista en la Ley General de Ciencia y Tecnología de 2002, en la que mandató la existencia de un organismo autónomo de consulta y representatividad de la comunidad científica en la toma de decisiones públicas, mientras que en el estatuto orgánico del Conacyt establecía que dicho Foro debía conformarse como una asociación civil. 

Debido a ello es que el Conacyt  administraba recursos al Foro Consultivo cada año. Sin embargo, en  2019, el Consejo dejó de hacerlo, por lo que la asociación civil interpuso un amparo para el restablecimiento. Lograron que el Juez Décimo Sexto de Distrito en materia administrativa, Gabriel Regis, dictara una sentencia en primera instancia reconociendo el derecho del Foro Consultivo a recibir recursos que les permitiera operar.  

El Conacyt debía restablecer la entrega de recursos y de no hacerlo cometería desacato, pero inició otro procedimiento al inconformarse en segunda instancia. Finalmente el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia con el Amparo de Revisión 76/202.

En diciembre de 2019, el Consejo reformó su estatuto orgánico para modificar la personalidad jurídica del Foro Consultivo y dejarlos sin personalidad ni patrimonio jurídico propio. Por eso es que en julio, la Corte resolvió sobreseer el caso, al considerar que con el cambio de situación jurídica del Foro ya no era posible entrar al estudio de fondo.

Pero en el análisis del caso, previo a la reforma de estatutos, la Corte había reconocido al Foro Consultivo como “colaboración institucional” entre el Conacyt y el Foro, como estaba previsto en la normatividad. 

Por eso es que “esa sentencia es fundamental porque es la defensa de que recibíamos recursos de Conacty porque teníamos que recibirlos para cumplir las funciones que la ley le había dado”, afirma Gabriela Dutrénit. 

El Conacyt, en cambio, interpuso una denuncia por presunto uso irregular de recursos que fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) y en la investigación se establece que la Ley de Ciencia y Tecnología no justificaba la constitución de una asociación privada sino solo la creación de un órgano colegiado que debió funcionar siempre desde el Conacyt. Por lo tanto, considera que todo lo desarrollado por esta asociación se convierte en una operación criminal.

De ahí que la Fiscalía intentó en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos por dichos delitos y fueran recluidos en Almoloya de Juárez, Estado de México, un penal de alta seguridad, pero el juez lo negó debido a la falta de argumentos legales.

“Esto es tan injusto que debe haber gente muy maliciosa detrás de esto para hacer una acusación de esta naturaleza. Dimos todo lo que teníamos, todo nuestro conocimiento para apoyar al Foro, apoyar a la comunidad científica, apoyar al país y de pronto te llegan con estas acusaciones falsas, porque nosotros seguíamos la ley paso por paso, es inaudito”, sentencia Dutrénit. 

Pero al menos, dijo, el acceso a la carpeta de investigación es un avance en la confianza en el Poder Judicial. “Uno siente que empieza a operar la justicia, que el Poder Judicial esté tomando decisiones de forma independiente. A pesar que un poco tarde, pero finalmente nos dan acceso a las carpetas, vamos a poder probar que somos inocentes”.

Este 6 de octubre también acudió a declarar Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo, quien se reservó su derecho a declarar ante la FGR y dijo que estará a la espera de que le envíen la carpeta de investigación para conocer su contenido; rendirá su declaración por escrito. Para este jueves están citados Julia Tagüeña y José de Jesús Franco.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario