La detención de Javier “N”, alias el Tamalaco, acusado de participar en el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, “demuestra el montaje oportunista que el fiscal Uriel Carmona hizo sobre la supuesta detención de este criminal”, pues prueba las contradicciones de las mismas autoridades sobre el manejo del caso, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.
En un comunicado, el FPDTA señaló que si bien la Fiscalía de Morelos informó la detención de Javier “N” el pasado 30 de septiembre, en la audiencia se observó que las investigaciones que señalan al Tamalaco y por las que se logró su detención datan del 2019, fechas que coinciden con las declaraciones de Carmona “donde señalaba que ya se tenían identificados a los probables responsables”.
“¿Por qué solicitar una orden de aprehensión dos años y medio después de tener identificadas a los presuntos responsables?”, cuestionaron los integrantes del Frente ante las precisiones de las fechas en las carpetas de investigación sobre el asesinato de Samir, una de las caras más visibles en la lucha contra la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).
El FPDTA agregó que incluso existen notas periodísticas que demuestran que el Tamalaco ya había sido detenido desde el 16 de septiembre de 2019, junto con su hermano, por delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas, “y la Fiscalía lo dejó ir, sin girarle orden de aprehensión entonces, aun cuando tenía los mismos elementos de investigación que presentó mas de dos años y medio después que lo detuvieron”.
“Se demuestra entonces que ciertamente el Fiscal sabía quién pudo haber matado a Samir, como ya lo había dicho el gobernador de Morelos, pero no hizo nada para detenerlo, lo cual genera una fuerte presunción de encubrimiento de los asesinos”, agregaron los defensores.
El Frente de Pueblos repudió que Uriel Carmona, “de manera burda e insultante a la memoria de Samir, prácticamente sacó al Tamalaco de la cárcel el 30 de septiembre para presentarlo ante los medios de comunicación como si lo hubieran apenas capturado, anunciando su detención con bombo y platillo, cuando ya lo tenía a su disposición desde hace 2 años”.
La presunta detención de Javier “N” sucedió en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Morelos y un día antes de que anunciara que en los próximos días echará andar la termoeléctrica de Huexca, proyecto al que se oponía Samir Flores. Además, la aprehensión contra el Tamalaco ocurrió en el contexto de la Gira Zapatista en Europa, en la que participan integrantes del FPDTA y la resistencia de los tres estados contra el megaproyecto del PIM.
“Todo este montaje en el contexto de la visita del presidente López Obrador a Morelos, donde anuncia a último momento que echará andar la termoeléctrica, no pueden sino significar una coordinación entre el Fiscal de Morelos y la presidencia de la República para seguir violando el derecho a la verdad y justicia sobre el asesinato Samir”, aseguraron los defensores y compañeros de Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo.
“No olvidamos el papel que tuvo el presidente en la muerte de Samir, insultándonos, soltando a los perros e impulsando la termoeléctrica con un montaje de consulta colonialista, discriminatoria, violatoria de los derechos de los pueblos indígenas y todo sin escuchar a las víctimas del proyecto. No olvidamos tampoco el papel de Hugo Erik Flores en la consulta y como uno de los sospechosos que pueden estar detrás de la muerte de Samir”, añadió el Frente.
Frente al “montaje oportunista” de la detención de Javier “N”, el FPDTA llamó a los pueblos, comunidades, activistas y defensores a exigir la renuncia del fiscal Uriel Carmona y una investigación sobre la complicidad y posible vinculación que pudiera tener por actos de encubrimiento de los asesinos de Samir Flores.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: