El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió mantener la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, porque “prevalece un elevado riesgo de fuga” de la exsecretaria.
Esto, pese a que Robles Berlanga obtuvo un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar.
Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, “resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso”.
Tras su llegada al Reclusorio Preventivo Sur, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, dijo que buscan que se apliquen los lineamientos de la sentencia para modificar la prisión preventiva.
“Ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva, es desproporcional y además se parte de información que es falsa, de tal manera que lo que lo que resulta procedente es cambiar la medida cautelar”, dijo a medios de comunicación sobre las probabilidades de que Robles sea liberada.
"Ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva... lo que resulta procedente es que se modifique", dijo a su llegada Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 20, 2021
📹 @arturoangel20 pic.twitter.com/0Ot8NBPAx1
De acuerdo con fuentes judiciales, cualquiera que sea la resolución que tome el juez de control podrá ser apelada por las partes. No obstante, si el juez decide revocar la prisión preventiva de Robles su liberación no podrá ser frenada por dicha apelación.
La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual puede ser ejecutada en cualquier momento pues corresponde a un proceso distinto.
Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que hasta el momento la FGR no les ha notificado oficialmente de la existencia de otra orden de aprehensión en su contra y que solo saben de esta orden por los medios de comunicación.
Familia de Robles, sin acceso a la audiencia
Valeria Moguel, hija de Rosario Robles, y su familia aseguraron que no les permitieron entrar a la audiencia de la exsecretaria, quien fue trasladada al reclusorio en ambulancia debido a que presenta secuelas de una lesión por una caída y temas de presión arterial alta.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, llegó al Reclusorio Sur, asegura que confía en que el juez de control actuará conforme a derecho.
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 20, 2021
"Nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar", dijo. pic.twitter.com/mBg0wtemuR
Familiares confirmaron a Animal Político que solo estarán en la audiencia Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN, ÁRTURO ANGEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario