El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que las Fuerzas Armadas mexicanas lograron el repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, hacia los límites con Jalisco.
Durante su mensaje en el acto de presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el general secretario señaló que en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán trabajan dos mil 80 elementos del Ejército, 152 elementos de la Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacía los límites con el estado de Jalisco”, mencionó.
“También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, aseguró el general Sandoval.
Mencionó que se reactivó el tránsito en los caminos de Jilotlán a Tepalcatepec, de Apatzingán a Buenavista y de Aguililla a Apatzingán, así también como se liberaron los accesos y salidas de las poblaciones.
Aseguró que las fuerzas federales que operan en la entidad ascienden a 17 mil personas. Detalló que por parte de la Sedena están desplegados cuatro mil 402 hombres, de la Guardia Nacional hay cuatro mil 990 elementos y de la policía siete mil 500, en su mayoría operativos.
“Todos estos hombres van a estar operando dentro de estas acciones de seguridad en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, todos coordinados realizando acciones conjuntas, desarrollando las acciones que se requieran para garantizar la seguridad de la población”, comentó.
Enfatizó que se lograron generar las condiciones para establecer una mesa de diálogo en Aguililla, “con interlocutores de la base social inconforme, un cambio de actitud de la población al reducir sus acciones agresivas en contra o para exigir sus demandas, ahora ya se gestionan a través de las autoridades que están presentes en la mesa de diálogo”.
En ese sentido, mencionó que el acercamiento y confianza de la población con la mesa de diálogo “ha sido muy palpable”.
Además, señaló que ello ha logrado la reducción de las agresiones al personal militar y los enfrentamiento entre organizaciones delictivas, así como el repliegue de grupos delictivos hacia los límites del estado de Michoacán con Jalisco.
Informó que la población desplazada regresa a los lugares recuperados por los militares, con la consiguiente regularización de los servicios.
“Se van a seguir haciendo acciones para que continuemos apoyando dentro de las operaciones que realice el personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional para que se sigan manteniendo estos aspectos que ya se lograron”, dijo.
En ese sentido, la propuesta de la Sedena es tener una mayor colaboración con el estado y con los municipios, que estaba interrumpida en el ámbito de la seguridad. La idea es que se incrementen los efectivos estatales en Coalcomán y Apatzingán, para coadyuvar con las acciones que se desarrollan en la zona.
“También mayor presencia militar contribuirá a la implementación de acciones adoptadas por el gobernó estatal”, puntualizó Sandoval al finalizar su exposición.
En los últimos meses, los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y grupos de autodefensas han provocado la interrupción de las comunicaciones y servicios en varios municipios michoacanos como Aguililla, Tepalcatepec o Coalcomán, así como el desplazamiento de varias familias por la situación de violencia que se vive.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario