En Amacuzac, un municipio históricamente controlado por grupos delincuenciales, la VI Brigada Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas (BNBPD) concluyó actividades en Morelos. Ahí las familias lograron un “posible hallazgo positivo”.
Al cierre de la jornada sumaron 11 fosas clandestinas encontradas en el estado con restos humanos e información para localizar con vida a tres personas.
La BNBPD, conformada por casi 200 familias de 26 entidades del país, inició el 9 de octubre y terminó este domingo; a lo largo de 16 días realizaron trabajo de sensibilización, búsqueda en campo y en vida en 14 municipios de la entidad.
Durante este fin de semana, la comisión de búsqueda en campo -integrada por familias, así como autoridades federales y estatales- logró ingresar a Amacuzac, situado en los límites del Estado de Guerrero y a 47.6 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos, después de un primer intento fallido -el día viernes- por falta de seguridad.
En este municipio operó por muchos años Santiago “N” conocido por las autoridades como “El Carrete”, líder de Los Rojos, hombre que fue considerado por el Gobierno de Morelos, tanto en la administración del exgobernador Graco Ramírez como en la actual encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, como uno de los dos hombres más peligrosos en Morelos y Guerrero.
En esta ocasión, el contingente de la BNBPD fue acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad (con elementos de la Policía Morelos y de la Guardia Nacional).
Pasadas las 11 de la mañana arribaron al poblado de San Gabriel Las Palmas con el objetivo de ingresar a predios ubicados en las inmediaciones del rancho “El Cachorro o Los Gutiérrez”, presuntamente propiedad del líder de “Los Rojos”, un grupo delincuencial dedicado al secuestro, extorsión y tráfico de drogas entre otros delitos.
Sin embargo, encontraron que el camino que conduce a dichos predios fue bloqueado y asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) porque forma parte de una carpeta de investigación. “Cuando llegamos al lugar que pensábamos intervenir nos encontramos con una reja, no había manera de acceder al camino”, informó Montserrat Castillo, integrante la coordinación de la BNBPD.
La BNBPD se vio obligada a improvisar y optar por explorar otro punto en el que también recibieron información de posible existencia de fosas. Un grupo de avanzada fue a inspeccionar el sitio para saber si existían condiciones.
En tanto, las familias y autoridades de las Comisiones de Búsqueda Federal y Estatal, aguardaron en las afueras del panteón municipal. Tras más de dos horas de espera se les indicó que sería posible trabajar en un paraje situado prácticamente en los límites de Puente de Ixtla.
Cerca de las dos de la tarde ingresaron y las familias se dividieron las zonas para realizar el rastreo y posteriormente con palas, picos y varillas en mano empezaron los trabajos. Cada uno de los puntos elegidos se fueron descartando, pero en el último sobrevino la sorpresa y ahí estaba un posible hallazgo positivo con características similares a fosas localizadas en Guerrero.
“Es un punto de interés porque tiene variaciones en el suelo, notamos cal y las características muy visibles de una fosa clandestina con características similares a las que hemos encontrado en Guerrero; este es un posible hallazgo positivo”, detalló Yadira González, quien proviene de Querétaro y busca a su hermano Juan desaparecido en 2006.
En algunos puntos fueron encontradas prendas de vestir de mujer y hombre, así también zapatos y hasta tenis de fútbol pero sorprendentemente ninguna autoridad resguardó o tomó registro de ello.
Te puede interesar | Morelos: Mixtlalcingo se perfila a convertirse en una gran fosa; buscadoras suman ocho hallazgos de restos humanos
Por las condiciones del lugar no era recomendable salir de noche así que antes de las seis de la tarde la BNBPD determinó abandonar el sitio. Ahora corresponderá a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos concluir los trabajos para confirmar o descartar el hallazgo.
Para la BNBPD la diligencia en Amacuzac significó un avance importante por las condiciones de esta municipalidad. Desde hace años, Amacuzac es una zona de silencio. Según reportes oficiales la delincuencia organizada se enraizó en todos los niveles incluso en grupos políticos.
“El Carrete” es originario de Amacuzac y sus familiares se han disputado, por años, la alcaldía y las diputaciones, según han documentado medios locales. En Amacuzac, se cuentan por decenas las desapariciones, asesinatos y extorsiones pero por temor y amenazas son pocas, casi nulas, las denuncias y reportes oficiales al respecto.
“Ingresar a Amacuzac es un logro y pudimos iniciar las búsquedas, todo gracias a las familias; ahora queda el precedente que obligará a la Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía regresar para rescatar cuerpos y que se haga bajo la observación de los colectivos”, comentó Edith Hernández, integrante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”.
Tanto la coordinación de la BNBPD y como los colectivos locales, coincidieron que en Amacuzac como en Yecapixtla tuvo efecto el mensaje enviado de que “no buscamos culpables solo buscamos a nuestros desaparecidos” y por ello “pudimos ingresar y trabajar sin ningún incidente de seguridad”.
En el eje de búsqueda en vida se logró obtener información que podría ser útil para localizar a tres mujeres del estado de Veracruz. Además informaron que son varias las familias morelenses que se acercaron a pedir apoyo de la BNBPD debido a que tienen desaparecido a un ser querido.
Se eleva el número de fosas encontradas por la BNBPD
Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos, informó que, este sábado las familias lograron encontrar un noveno hallazgo positivo en la mina de arena, situada en la comunidad de Mixtlalcingo en Yecapixtla.
Además, detalló que al cierre de la jornada se lograron recuperar seis cuerpos dentro de las primeras ocho fosas. Indicó que la zona ya fue asegurada por la Fiscalía General Estatal (FGE) y adelantó que se realizará un segundo rastreo en toda la zona.
La BNBPD se va de Morelos con la promesa de regresar y organizar otra brigada para seguir destapando fosas y localizar a algunas de las más de 92 mil desaparecidas en México, según datos oficiales.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario