La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la acusación contra 10 personas físicas y morales por el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino el pasado mayo “de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.
Durante un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, señaló que el próximo 25 de octubre, los acusados, a quienes se busca imputar los delitos culposos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, comparecerán ante el juez de control que lleva el caso para celebrar la audiencia inicial del proceso.
Señaló que tras la judicialización, sin detenidos, de la carpeta de investigación y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, “las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad”.
“En ese sentido, esta Fiscalía corrió traslado, es decir, que hizo de conocimiento, a las defensas acreditadas ante el agente del Ministerio Público para lo conducente con relación a la audiencia fijada por la autoridad judicial para el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas”, aseveró Lara.
Aseguró que todas las víctimas e imputados tendrán “acceso completo” a la información contenida en la carpeta de investigación.
El funcionario defendió la investigación realizada por la Fiscalía y negó que existan consignas políticas o que se busque la fabricación de culpables.
“Esta Fiscalía General de Justicia ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”, argumentó.
“Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la Ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables. Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”, señaló, luego de que el Gabriel Regino, quien defiende a cinco de los exfuncionarios acusados, calificara como una “persecución política” el caso.
“¿Acaso nuestros clientes, el director del Proyecto Metro, colocó los pernos?” dijo Regino en alusión a Enrique Horcasitas, uno de los acusados. “¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”, comentó.
“Se están yendo a el organismo Proyecto Metro y no contra los que dijeron que había errores de soldadura en los pernos. Eso no se toca”, lamentó.
Mencionó que además de acusar a Enrique Horcasitas, se presentarán denuncias contra Jorge Gaviño, exdirector del Metro, así como contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso, y contra el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva. En ambos casos por los delitos de negligencia criminal y homicidio, entre otros.
“La Fiscalía está encubriendo a los verdaderos responsables de esta tragedia”, aseveró el defensor, quien refirió que contrataron a una empresa para un análisis de lo ocurrido, cuyas conclusiones contrastaron con los de la empresa DNV que apuntó a fallas estructurales en la Línea 12.
Otros acusados son Juan Antonio Giral y Mazon, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la Línea 12; Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario