La decisión de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es que el proyecto El Zapotillo se concluya pero sin inundar las comunidades.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó como lo prometió por segunda vez Temacapulín para conocer la postura de los habitantes respecto al proyecto de agua y al cual se ha resistido más de 20 años en negativa contra el mismo.
Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mandatario federal respaldó la decisión de las comunidades.
“Existe la decisión de que no se inunden los tres pueblos y con esto no van a desalojarse”, compartió en su mensaje el presidente.
A la llegada a la plaza principal de Temaca, los asistentes abuchearon al mandatario estatal de Jalisco : “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”, gritaron.
De acuerdo con la televisora pública de la Universidad de Guadalajara los pobladores fueron los que aceptaron que la cortina se quede en 80 metros como está actualmente, pero que el vertedor no se llene más de 42 metros y así no habría riesgo de inundación.
En agosto López Obrador visitó los pueblos y ahí les pidió a pobladores escuchar las propuestas de la Comisión Nacional del Agua y dejó en sus manos la decisión de que la presa continuará o no.
En esa misma visita, anunció que León quedaría fuera del proyecto, es decir, sin acueducto por lo que ahora las autoridades guanajuatenses junto con la federación analizan nuevos proyectos de agua.
AUTOR: VANIA JARAMILLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario