domingo, 31 de octubre de 2021

Octavio Ocaña: Comisión de Derechos Humanos del Edomex abre investigación tras muerte

Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el actor Octavio Ocaña se disparó accidentalmente mientras huía de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad inició una investigación por la posible “violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal” del joven.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se pronunció por la muerte del actor Octavio Ocaña, caso por el que también inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer este domingo que, luego de que la Fiscalía General de Justicia de esa entidad confirmó la muerte del actor Octavio Augusto Pérez Ocaña por un disparo de arma de fuego, “desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”.

Explicó que con “independencia de las diligencias practicadas por la Fiscalía y toda vez que participaron diversos policías municipales [en los hechos], la Codhem, conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021″.

La Codhem agregó que esta queja responde la posible “violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública“, en los hechos que se registraron en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el joven “perdió la vida por un impacto de arma de fuego en la cabeza mientras conducía una camioneta, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza”.

A través de un comunicado difundido este domingo en su perfil de Facebook, la dependencia local aseguró que durante las entrevistas de rutina, los acompañantes de la víctima relataron que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli”.

Durante su recorrido, elementos de la policía municipal “les marcaron el alto, sin embargo, Octavio N aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería”, detalló la Fiscalia mexiquense.

Agregó que el copiloto “declaró que en un momento de esta persecución el conductor sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.
La dependencia también destacó que “durante esta persecución la camioneta se impactó con diversos vehículos”, y detalló que los dictámenes periciales señalaron que “la prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio N arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles”.

Asimismo, que en el vehículo se localizó un casquillo percutido, que fue disparado por el arma de fuego calibre .380 a corta distancia, y que fue la que le quitó la vida al actor, ya que provocó un “orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente”.

“De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”, se añadió en el dictamen, en el que se aseguró que luego de perder el control de la unida, durante la persecución, “y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

Sobre el dictamen toxicológico, la Fiscalia indicó que éste “determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”.

Asimismo, la dependencia del Estado de México aseveró que al interior de la “camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta José Cuervo Tradicional, que también estaba vacía”.

“De los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”, concluyó la investigación de la Fiscalía.

 

La tarde del pasado viernes, Octavio Ocaña, actor cómico mexicano quien dio vida al personaje Benito en la serie mexicana Vecinos, perdió la vida tras recibir un impacto de arma de fuego, lo que también provocó que el automóvil que conducía se impactara contra una torre de electricidad en la autopista Chamapa-Lechería a la altura de la caseta de Lago de Guadalupe.

De acuerdo con el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el joven se trasladaba con dos amigos cuando los policías municipales le habrían pedido que se detuviera, sin embargo, el conductor hizo caso omiso. Asimismo, añadió, por medio de un comunicad, que sus elementos actuaron al recibir el reporte de que en una camioneta Jeep color gris iban hombres armados.

“En su intento por huir, el conductor se impactó y fue encontrado lesionado con una arma de fuego en la mano”, afirmó la autoridad municipal, que reconoció que el joven todavía contaba con signos vitales por lo que se solicitó los servicios de emergencia, quienes trasladaron a Ocaña al Hospital de Lomas Verdes, donde momentos más tarde falleció.
Sin embargo, diversas grabaciones captadas en video, que ya circulan en redes sociales, podrían poner en duda el actuar de las autoridades del municipio mexiquense. Por ejemplo, en un clip captado por cámaras del C5 se puede observar a elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli persiguiendo la camioneta en la que se encontraba Ocaña antes de fallecer.

Asimismo, se difundió otra grabación en la que se ve al actor con vida después de haber chocado. Dicho material muestra a Ocaña, quien conducía la camioneta, llevar su mano ensangrentada a su cara, sin ninguna pistola de por medio, mientras que policías municipales inspeccionan el interior del vehículo.

Ante la difusión de este material, distintos usuarios de redes sociales han acusado a las autoridades de plantar el arma con la que supuestamente se disparó Ocaña al momento del accidente.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario