La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por las crecientes prácticas discriminatorias en contra de las mujeres a nivel mundial. “La violencia de género, el discurso del odio y la desinformación se están utilizando ampliamente tanto en línea como en la vida cotidiana para suprimir las opiniones de las mujeres”, indicó Irene Khan, relatora especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.
La relatora especial advirtió que “miles de mujeres son reprimidas, controladas o castigadas explícitamente por leyes, políticas y actitudes patriarcales”. Como ejemplo, citó los casos de niñas en Medio Oriente que corren el peligro de ser violentadas por utilizar los medios sociales. Khan agregó que los índices en la tasa de violencia doméstica aumentaron considerablemente en el contexto de la pandemia de Covid-19, cuando miles de mujeres dejaron de asistir a sus trabajos y actividades sociales.
La censura de género continúa amedrentando a las mujeres y excluyéndolas de las esfera política y social y de la toma de decisiones, advirtió la relatora. Ejemplo de ello, dijo, son “las mujeres periodistas, políticas, defensoras de los derechos humanos y activistas feministas”, intimidadas, silenciadas y expulsadas de las plataformas en las redes sociales y de la vida pública; que sufren actos y amenazas de violencia física, psicológica “de muerte y violación, por expresarse o simplemente por ser mujeres que desempeñan un papel de liderazgo”
Por ello, en un informe –correspondiente al septuagésimo sexto periodo de sesiones– la experta en derecho internacional y derechos humanos urgió a los Estados a trabajar en conjunto para eliminar las barreras estructurales y sistémicas que impiden el derecho a la igualdad y la libertad de opinión y de expresión de las mujeres y las personas no binarias. Asimismo, la relatora exigió a las empresas dueñas de redes sociales garantizar la seguridad en espacios y esferas digitales, dentro del marco del derecho internacional de las garantías humanas.
“La justicia de género requiere no sólo el fin de la interferencia ilícita en la libertad de opinión y expresión de las mujeres, sino también la creación de un entorno propicio en el que puedan ejercerlas y participar de manera segura, plena e igualitaria en la vida política, social, cultural y económica”, puntualizó Khan.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario