Hace unas semanas, a los trabajadores de la Secretaría se les invitó a llenar una encuesta para conocer su postura al respecto, pero en cuanto escribían que no querían mudarse de lugar de residencia, la encuesta se cerraba.
Salud estrenó sus nuevas instalaciones en la costera Miguel Alemán, la avenida principal de Acapulco, Guerrero. Su titular, Jorge Alcocer, dijo estar convencido de que cientos de personas trabajadoras de esta dependencia se sumarán a la acción.
Pero los trabajadores de base rechazan mudarse al puerto, ellos dicen que ya tienen una vida en la Ciudad de México. Incluso funcionarios de la Secretaría de Salud confirmaron a Animal Político que la mayoría del personal continuará en la capital del país. Los equipos de los Institutos Nacionales de Alta Especialidad se quedan.
“Los institutos no se mueven, no nos podemos llevar esos institutos, con todo su capital humano, con personal altamente calificado para allá”, aseguró.
En el caso de los empleados administrativos de base de la Secretaría esto será voluntario. Pero son contados los que se quieren ir.
“La mayoría de los empleados que trabajamos para la Secretaría de Salud y estamos en el edificio de Marina Nacional no nos queremos ir a Acapulco, por mucho que nos digan que habrá facilidades para los créditos de FOVISSSTE y comprar casa allá, la vida ya la tenemos hecha acá, acá ya tenemos casa y estamos pagando el crédito, acá está la escuela de los hijos, la familia extendida”, dice un empleado de esa dependencia que prefiere omitir su nombre y a quién llamaremos Juan.
A esa nueva sede sí tendrán que mudarse los mandos altos y medios (de jefe de departamento para arriba) de la dependencia, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López.
El mandatario decidió desde el inicio de su administración descentralizar el gobierno y enviar secretarias a los estados, pero el plan tuvo que ir lento por la pandemia.
La Secretaría de Energía se mudó a Villahermosa, Tabasco; la de Turismo, por ejemplo, se irá a Chetumal, Quintana Roo; la de Bienestar a Oaxaca. A la de Salud le tocó en Acapulco, Guerrero. El edificio donde será la nueva sede de esta dependencia lo donó el gobierno del estado.
Este domingo 3 de octubre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hizo un recorrido por las instalaciones de lo que será la nueva sede de la dependencia en el puerto, ahí, de acuerdo a lo difundido en un comunicado, resaltó que la Secretaría deja el centro del país “para compartir dificultades y suelos con los habitantes de Guerrero”.
Y dijo estar convencido de que cientos de personas trabajadoras de esta dependencia se sumarán a la acción.
Animal Político entrevistó a tres empleados de la dependencia que trabajan en la sede de Avenida Marina Nacional, en la Ciudad de México, y los tres coinciden en que ni ellos ni sus compañeros quieren mudarse a Acapulco y no lo harán.
Hace unas semanas, a los trabajadores de la Secretaría se les invitó a llenar una encuesta para conocer su postura al respecto, pero en cuanto escribían que no querían mudarse de lugar de residencia, la encuesta se cerraba, al menos así lo aseguran dos de las empleadas, que sí optaron por entrar a llenarla para dejar clara su negativa de dejar la capital del país.
“Si de plano dices no estoy de acuerdo (en mudarme), ¡Zas! Se te cierra la página, y la realidad es que nadie se quiere ir, ni los jefes, pero a ellos sí los están obligando. Y también te preguntan si aceptarías el retiro voluntario”, asegura Rosa, como la llamaremos para proteger su identidad.
Germán, otro empleado más que pidió usar nombre ficticio, dice que en efecto, casi nadie se quiere ir, “a los empleados no pueden obligarnos ni despedirnos por lo del sindicato, pero por lo que pregunta la encuesta se cree que se va a ofrecer retiro voluntario a los que ya estén cerca de cumplir la edad o los años de trabajo y también se ha dicho que se va a poder hacer cambio de adscripción”.
Como los edificios de Lieja, en la Colonia Juárez, donde despachaba el secretario de Salud y su equipo más cercano, y el de Marina Nacional tienen que deslojarse, el personal de base que no se quiera mudar a Acapulco, al parecer, porque esto no se ha confirmado por las autoridades, podrán adelantar su retiro voluntario (esto solo para los que les falte poco para cumplir el tiempo), cambiarse de adscripción (quizá a alguno de los hospitales de alta especialidad que tiene la Secretaría) o ver si se hará una mudanza dentro de la Ciudad de México a un edificio de algún Instituto de los de la Secretaría de Salud.
Este portal le preguntó a la Secretaría de Salud, a través de su dirección de comunicación, qué pasará con los empleados que no quieran mudarse a Acapulco, la respuesta fue que “lo único oficial hasta el momento es que es voluntario (el traslado), para aquellas personas que lo consideren así, sobre Marina, las instalaciones siguen ocupadas por la Secretaría…”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDREA VEGA.
No hay comentarios: