miércoles, 27 de octubre de 2021

Senado aprueba Miscelánea Fiscal 2022 en lo particular, sin hacer cambios; pasa al Ejecutivo

Por 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y sin modificaciones, este martes 26 de octubre, el proyecto de la Miscelánea Fiscal para el 2022, que ahora pasará al titular del Poder Ejecutivo Federal para su ratificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presentación de las reservas a la reformas planteadas a las Miscelánea Fiscal llevó más de 9 horas, sin que alguna prosperara siquiera para su discusión.

El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 fue presentado por el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ahora sólo faltan las discusiones de a los proyectos de decreto de la Ley de Federal de Derechos y la Ley de Ingresos del Paquete de Ingresos 2022.

Más temprano este mismo día, con 67 votos a favor y 43 en contra, el Pleno de la Cámara alta aprobó, en lo general y sin cambios, la Miscelánea Fiscal 2022.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PVEM y del Trabajo (PT), votaron a favor del dictamen. Mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra.

La Miscelánea Fiscal 2022, fue aprobada, en lo particular, el pasado 20 de octubre, por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tras un debate de más de 35 horas, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones.

El dictamen modifica Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Entre otros aspectos, la Miscelánea Fiscal 2022 prevé la inscripción obligatoria de jóvenes a partir de los 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

En el dictamen se concreta el cambio en la deducibilidad de los donativos, los cuales actualmente se pueden deducir hasta 7 por ciento de los ingresos de una persona física, además de las deducciones personales permitidas a estos contribuyentes.

A partir del siguiente año, los donativos entrarán dentro de la misma bolsa de las otras deducciones y, en total, no podrá exceder cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 15 por ciento del total de los ingresos de los contribuyentes, lo que resulte menor.

Además, se aprobó que aquellos jóvenes mayores de 18 años de edad que no cuenten con un empleo o ingresos deberán inscribirse al padrón del RFC, bajo el concepto de “sin actividad económica”, para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a sanciones que van desde los 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos.

Asimismo, incluyó una modificación para precisar que los contadores públicos inscritos no tendrán la obligación de investigar conductas delictivas de sus clientes, ya que dicha tarea corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, sí serán responsables de encubrimiento en caso de conocer probables ilícitos y no notificarlo.
FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario