miércoles, 6 de octubre de 2021

'Todos serán escuchados' en debate sobre reforma eléctrica, asegura Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que la reforma podría ser aprobada por el Pleno entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró este martes que en el debate de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “todos serán escuchados”.

Durante una rueda de prensa, Mier señaló que la reforma podría ser aprobada por el Pleno legislativo entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Señaló que no habrá un sector interesado que se quede fuera del debate y análisis de la reforma, por lo que su partido apoyará la realización de parlamentos abiertos en los que se escucharán todas las voces.

El diputado señaló que en estos foros, que serán convocados los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, nadie se quedará sin participación.
“Vamos a abrirla absolutamente a todos, a académicos, especialistas, institutos, los propios integrantes ahora de la Comisión Reguladora de Energía, del Cenace, vamos a invitar absolutamente a todos, a las universidades, a los sindicatos, que todos se expresen. Los partidos políticos, los empresarios, los generadores independientes, los generadores para el autoabasto, los inversionistas del sector privado, a todos vamos a invitar”, dijo.

Mencionó que los diputados morenistas respaldarán la iniciativa del presidente, debido a que “es congruente” con su pensamiento y con el mandato que recibieron de los mexicanos, que tiene que ver con la recuperación de la participación de la participación del Estado mexicano en la materia “por asuntos de seguridad nacional, de soberanía”.

Consideró que lo más importante es que la iniciativa de reforma garantizará a los mexicanos “un servicio de calidad, suficiente y con precios competitivos, un servicio de interés público que tenga la rectoría del Estado a través de regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad”.

Cuestionado sobre los posicionamientos de los partidos opositores, dijo que es parte de la democracia: “La política es precisamente eso, un instrumento para transformar la realidad de la gente, los partidos políticos y los políticos nos dedicamos a eso, a hacer política y la política es acuerdo, es debate, pero también es negociación y poner en el centro del debate lo que une, no lo que separa”.

 

Este martes, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sostuvo que “nadie presiona” a este instituto político, “ni el gobierno ni otros sectores”, luego de que el PAN advirtiera la disolución de la coalición “Va por México” en caso de que el partido tricolor vote en el Congreso de la Unión a favor de la iniciativa de reforma eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La postura del líder del partido tricolor se da horas después de que López Obrador considerara que el PRI tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

El PRI será responsable con México, en el contexto que se vive en el país y el mundo, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, quien puntualizó que “no corre prisa” su aprobación y “nadie presiona” al tricolor, ni el gobierno ni otros sectores, porque deben escucharse todas las voces, analizarse y debatirse a fondo su contenido.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero, señaló que la reforma eléctrica propuesta es una “peligrosísima vuelta en U” y tendría “potenciales consecuencias”, por lo que el PAN votará en contra.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario