El pueblo tseltal de San Juan Cancuc, Chiapas, denunció que ha sido víctima de intimidación por parte de militares y elementos de la Guardia Nacional, cuya presencia en el municipio no fue consultada de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada.
«Desde el mes de agosto de 2021 están en nuestro municipio. No estamos de acuerdo de su presencia, ya que no estamos acostumbrados como pueblo porque fuman mariguana en la vía pública e intimidan a las personas», acusaron los tseltales en un comunicado.
Explicaron que los militares se colocan específicamente en tres puntos del municipio, que son el Crucero de Chiloljá, Poconá y el Crucero de Chacté.
«Rechazamos la presencia de los militares y de la Guardia Nacional, exigimos que se retiren de manera inmediata de nuestro municipio de San Juan Cancuc», pidió el pueblo tseltal.
Los tseltaltes también manifestaron su solidaridad con los ejidos de San Jerónimo y San Sebastián, Bachajón, en el municipio de Chilón, «a quienes se les impuso el cuartel de la Guardia Nacional sin su consentimiento como pueblo tseltal».
El comunicado completo:
Este 12 de octubre, en que conmemoramos la resistencia de los Pueblos indígenas, contra el invasor extranjero, queremos dar a conocer nuestra palabra como Pueblo Tseltal.
El Pueblo Creyente y no Creyente, Modevite, Comités y Promotores de Derechos Humanos del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, México, queremos denunciar la presencia de militares y de la Guardia Nacional en nuestro municipio.
Desde el mes de agosto de 2021, están en nuestro municipio. No estamos de acuerdo de su presencia, ya que no estamos acostumbrados como pueblo porque fuman mariguana en la vía pública, intimidan a las personas, porque se ponen en tres lugares: Crucero de Chiloljá, Poconá y Crucero de Chacté.
Denunciamos la presencia de la Guardia Nacional y del ejército porque su presencia no fue consultada con el pueblo de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada, como lo marcan las normas nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.
Rechazamos la presencia de los militares y de la Guardia Nacional, exigimos que se retiren de manera inmediata de nuestro municipio de San Juan Cancuc.
Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de los ejidos de San Jerónimo y San Sebastián, Bachajón; Chilón; a quienes se les impuso el cuartel de la Guardia Nacional sin su consentimiento como Pueblo Tseltal.
No a la militarización de los pueblos indígenas en Chiapas
MODEVITE SAN JUAN CANCUC
PROMOTORES Y COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS SAN JUAN CANCUC
PUEBLO CREYENTE Y NO CREYENTE DE SAN JUAN CANCUC
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: