El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que, para superar la crisis forense que enfrenta el país, se necesitan nuevas capacidades institucionales que estén a la altura para dar respuesta a este fenómeno.
Por ese motivo consideró que es urgente la creación de un banco nacional de datos genéticos “y contar con capacidades de identificación humana en todas las entidades federativas e impulsar un programa de identificación humana masiva”.
Durante la ceremonia de inauguración del Simposio Internacional Identificación Humana, Encinas Rodríguez reconoció que una de las principales crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país, es esta crisis forense.
Para el subsecretario, esta crisis “no es otra cosa que la falta de desarrollo de sus capacidades institucionales para garantizar el derecho humano fundamental, el derecho a la identidad”.
“El derecho a la identidad es el derecho primario, es la llave de todos los derechos, porque desde el momento del nacimiento el ser humano lo ejerce, pero también después de la muerte”, sostuvo Encinas.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna; el director del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho de la GIZ México, Maximilian Murck, y el embajador de Alemania, Peter Tempel.
Frente a los invitados y participantes, así como miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Alejandro Encinas se comprometió a “no ocultar ninguno de los fenómenos ni los problemas que han agraviado durante décadas a los derechos humanos de nuestro país”.
“Por el contrario, vamos a enfrentarlos y a encararlos con plena responsabilidad siempre acompañados de los familiares de las víctimas, de los colectivos que los acompañan”, enfatizó.
Durante su participación, el director del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho de la GIZ México, Maximilian Murck, destacó que la identificación masiva de miles de personas no es una tarea sencilla, pero tampoco una sin solución.
Murck explicó que, para lograr una identificación masiva de personas, es necesario que el país cuente con una base de datos centralizada de genética y de mecanismos para el intercambio automático.
Entre los datos personales que pudiera contener el banco destacan las huellas dactilares de personas fallecidas con registros oficiales que guarden esta información de la población, como credenciales del INE, SAT, licencias de conducir, cartas de antecedentes no penales e información biométrica de los bancos comerciales.
“Necesitamos un consenso técnico con claras responsabilidades e intercambio de información entre fiscalías, servicios periciales y comisiones de búsqueda”, puntualizó.
Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Tempel, subrayó que “existen avances importantes desde el gobierno mexicano y los estados, ciertamente nadie puede enfrentar la crisis forense de manera aislada”.
“Reitero el compromiso del gobierno de Alemania de apoyar a México para superar la crisis forense. Estamos del lado del gobierno mexicano y del lado de la sociedad mexicana en esta cuestión”, añadió Tempel.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario