Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Arma que supuestamente mató a Octavio Ocaña no tiene registro; policías declararon que dispararon a las llantas

Los dos policías de Cuautitlán Izcalli y los dos acompañantes del actor detenidos el pasado viernes fueron puestos en libertad al no existir delito que imputarles.


El arma calibre .380 con la que supuestamente se disparó accidentalmente el actor Octavio Ocaña el pasado viernes y que le provocó la muerte, no tiene registro de importación o de propiedad, de acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al diario El Universal.

La periodista Rebeca Jiménez dio a conocer la tarde del lunes que fueron puestos en libertad los dos acompañantes del actor, que habían sido detenidos el pasado viernes tras la colisión del Jeep en el que viajaban en la carretera Chamapa- Lechería, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

También fueron liberados los dos policías de Cuautitlán Izcalli, ya que no hay delito que imputarles, aseguraron fuentes de la fiscalía mexiquense citadas en el reporte.

Señalaron que tanto el origen del arma como el número de disparos en la persecución a la camioneta del actor por parte de policías municipales de Cuautitlán Izcalli “forman parte de la investigación por la muerte de Octavio Ocaña”.

El rotativo menciona que dentro del protocolo de persecución, los policías están autorizados a disparar a las llantas del vehículo que persiguen, por lo que se realizó un peritaje al fusil utilizado por los agentes municipales.

Señala que en su declaración ante el Ministerio Público, los policías admitieron haber realizado al menos un disparo a las llantas del vehículo de Ocaña, mismo que quedó incrustado en la salpicadera trasera, de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía.

“Cuando el conductor de la camioneta tipo Jeep, quien después se enteraron era el actor ‘Benito’, perdió el control de su vehículo, los policías declararon que se acercaron, lo desarmaron y pidieron el apoyo de paramédicos”, señala el reporte.

Por su parte, Octavio Pérez, padre del intérprete, aseguró en declaraciones recogidas por Milenio que pedirá ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso no quede impune. “Mi hijo fue una figura pública y es tabasqueño, el presidente es tabasqueño, esperamos que nos apoye, porque nunca le he pedido nada a nadie, pero en esto sí le pido que por favor nos eche la mano, porque esto no se va a quedar así, por que eso fue una barbaridad lo que hicieron”, señaló al diario.

“No me voy a quedar parado, para que lo sepan esa gente, parado no me pienso quedar, esto no se acaba aquí, esto inicia aquí”, mencionó.

El día previo, Pérez se pronunció contra la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que aseguró que el intérprete se disparó accidentalmente en la cabeza, luego de chocar la camioneta en que viajaba mientras huía de una patrulla el pasado viernes 29 de octubre en la carretera Chamapa-Lechería, municipio de Atizapán de Zaragoza.

En declaraciones a los medios en Villahermosa, Tabasco, rechazó que su hijo hubiese consumido drogas o alcohol, como dijo la Fiscalía en un comunicado. “No preguntes mamadas”, espetó.

Además, aseguró que su hijo iba en el coche con gente de toda su confianza y que eran amigos y negó que éstos hubiesen intentado robarle el vehículo. Pidió no creer en las versiones que circulan en redes sociales porque son mentira y que se respete su memoria, ya que se supo ganar el cariño de la gente desde niño.

En declaraciones al diario El Universal, Pérez señaló que su hijo no portaba una pistola, sino las personas que lo cuidaban, por lo que ésta le fue sembrada: “No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma”.

“Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo”, señaló.
Este domingo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió una queja de oficio por la muerte de Ocaña.

En un comunicado, la Codhem señaló que tras el fallecimiento del actor, por un disparo de arma de fuego, como confirmó la Fiscalía mexiquense, inició la queja CODHEM/TLAL/627/2021, “por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”.

La Comisión asegura que realizará sus indagatorias con independencia de las diligencias practicadas por la Fiscalía y “toda vez que participaron diversos policías municipales”.

“Por tal razón, la Codhem desarrollará las investigaciones correspondientes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia”, señaló.

Este domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que los peritajes y declaraciones de testigos y policías concluyeron que el actor Octavio Ocaña falleció tras dispararse accidentalmente en la cabeza, luego de chocar la camioneta en que viajaba mientras huía de una patrulla.

La institución reportó que el Ministerio Público ya entrevistó a las dos personas que viajaban con el actor de 22 años, quienes afirmaron que estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes mientras circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli.

Una vez que policías municipales les marcaron el alto, el actor Octavio Ocaña aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería, según la versión de la fiscalía.

El copiloto declaró que durante la persecución el actor sacó de la guantera un arma de fuego, “la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida. Cabe señalar que durante esta persecución la camioneta se impactó con diversos vehículos”, dice el boletín.

El dictamen de mecánica de hechos concluye que el actor se disparó accidentalmente tras chocar la camioneta.

Los peritajes y las declaraciones que sostienen la investigación, según la FGEJM:

-La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Ocaña arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles.

-En la camioneta fue localizado un casquillo percutido que corresponde al arma de fuego calibre .380 que llevaba el actor.

-Indicios balísticos permiten establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio Ocaña fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia.

-El dictamen de mecánica de hechos apunta que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha.

-El disparo produjo una lesión con orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente. De la trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba.

-Uno de los policías municipales declaró que luego del choque, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia.

-Los policías municipales aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital.

-El dictamen de toxicología dice que la persona fallecida dio positivo a alcohol y a la sustancia característica de la marihuana: etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml.

-En la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía.

-De los peritajes y declaraciones de los detenidos y los policías se concluye: Octavio Ocaña se disparó a sí mismo con el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.

La Fiscalía afirmó en su comunicado que las pruebas fueron realizadas por la Coordinación General de Servicios Periciales, “con estricto apego a derecho y usando métodos científicos debidamente acreditados”.

El sábado se dieron a conocer videos de la persecución de la camioneta de Ocaña, con imágenes obtenidas presumiblemente del C4 y en los que se muestra la trayectoria del vehículo Jeep que fue seguido por patrullas municipales.

Se puede apreciar el Jeep avanzar a gran velocidad, mientras esquiva coches y camiones. En una glorieta, una camioneta de valores color blanco frenó abruptamente ante la aparición del vehículo de Ocaña, con el que casi estuvo a punto de colisionar.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply