El Colectivo señaló al Gobernador Luis Miguel Barbosa como el principal ente represor en Puebla y de ser promotor de la persecución de defensores y periodistas.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) manifestó su preocupación por “las agresiones cometidas en Puebla contra la prensa y defensores indígenas“.
En un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades, así como a organizaciones defensoras de derechos humanos, el colectivo detalló que las agresiones involucran a defensores indígenas de la Sierra Negra en Coyomeapan, defenensores del Rio Metlaoanapa, defensores de la Cuenca Libres Oriental, y al periodista Augusto Simón Valencia en el municipio de Tochtepec.
Por lo anterior, el CONAPA alzó enérgicamente la voz y condenó severamente el proceder del Gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien, dijo, “ha mostrado abiertamente y a nivel nacional ser un gobernante represor, indolente, insensato y mentiroso, al encarcelar a defensores indígenas inocentes de Coyomeapan”.
Además, la agrupación mostró su preocupación por la Ley Claudia, que “aparte de anticonstitucional es una guerra declarada en contra de aquellos trabajadores del estado que alzan la voz frente a las injusticias que se viven en Puebla”, pues advirtió que a partir de la iniciativa de ley se obstaculizará a ejercer su derecho a la defensa laboral a la representante del Colectivo, Claudia Martínez Sánchez.
“Igual que a Claudia Martínez Sánchez, muchos trabajadores del estado han sido perseguidos y cesados laboralmente, por no apoyar a los candidatos del Secretario de Educación Pública y del Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta”, añadió el colectivo.
Y agregó que esa misma ley, “además de oficializar el cese laboral de decenas de profesores al servicio de la Secretaria de Educación de Puebla, también es una argucia legal para evitar contratar a quienes sean parte de un juicio contra del Gobierno estatal o sean opositores al Ejecutivo”.
Asimismo, el CONAPA recordó que hasta el pasado 21 de octubre, Claudia Martínez Sánchez fue docente del nivel medio superior en el Bachillerato General “Héroes de la Reforma”, de donde fue despedida injustificadamente por dar voz a los defensores indígenas de Coyomeapan y denunciar el fraude electoral, además de haber denunciado actos de corrupción de la familia del Gobernador Barbosa Huerta, razón por la que al día de hoy “sigue siendo perseguida y amenazada de muerte”.
Debido a lo anterior, el colectivo responsabilizó al Gobernador Miguel Barbosa Huerta; a Vilulfo Ramos González, operador del Gobierno del estado; a la Diputada Federal Araceli Celestino Rosas; a David Celestino Rosas; a Rodolfo García López; al Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez; al director del Nivel Medio Superior de Bachilleratos, Andrés Gutiérrez Mendoza; a Carlos Roberto Martínez Peláez; Ana Isabel Coriche Avilés; al exdiputado Jorge Luis Coriche Avilés, y al delegado sindical, Cesar Omar Papaqui, de cualquier acto que atente en contra de la vida de Claudia Martínez Sánchez, así como cualquier otra situación que atente en contra de su familia.
Además, el colectivo exigió a las autoridades estatales y federales que pongan especial atención en todas las violaciones a los derechos humanos de los defensores indígenas, defensores del agua, defensores de la tierra, maestros, periodistas y ciudadanía en general, que se vive en Puebla.
“Señalamos al Gobernador Luis Miguel Barbosa como el principal ente represor en Puebla, que no sólo no comulga con los principios humanitarios propuestos por la Cuarta Transformación, sino que es promotor de la persecución y la barbarie en contra de las voces disidentes y las que claman por la verdad”.
Finalmente, el CONAPA exigió justicia y libertad inmediata para los defensores Basilisa Montaño Gutiérrez, Anastacio González Sanginez, Erubiel Aguilar Gómez, Gonzalo Martínez Herrera.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario