El Presidente López Obrador refirió que en situaciones como ésta, en la que hay dudas por parte de los familiares, éstos solicitan que el Gobierno federal intervenga, por lo que aseguró que su Administración “lo hará siempre”.
El Presidente Andrés Manuel López obrador dijo este jueves que debe prevalecer la transparencia y la verdad en casos como del actor Octavio Ocaña, quien falleció el pasado 29 de octubre.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que ni en éste, ni en otro caso se debe encubrir a ningún policía o cualquier servidor público y aseguró que si éstos cometen un ilícito, deben ser castigados.
“Uno no debe de encubrir, para decirlo coloquialmente, además de la responsabilidad de uno y de la rectitud (…) Uno no tiene por qué sudar calenturas ajenas, trátese de quién se trate, aunque sean familiares. ¿Qué hace una autoridad tapando, encubriendo? ¿En qué le ayuda? En nada y mucho menos ayuda a la vida pública de un país”.
En cuanto a las indagaciones por la muerte del joven actor de 22 años de edad, López Obrador dio a conocer que llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso, y así contribuir en las investigaciones.
“Si un policía o un funcionario comete un ilícito, debe ser castigado”
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 4, 2021
El presidente @lopezobrador_ dice que en casos de #AbusoPolicial, intervendrá y pedirá el apoyo de la Fiscalía pic.twitter.com/ujarOZPTT6
Pues refirió que en situaciones como ésta, en la que hay dudas por parte de los familiares, éstos solicitan que el Gobierno federal intervenga, por lo que aseguró que su Administración “lo hará siempre”.
“En todos estos casos donde hay dudas y los familiares quieren que intervengamos, lo vamos a hacer siempre y respetuosamente le solicitamos a la Fiscalía que nos ayude, que se atraigan los asuntos si hay elementos. No hay problemas con los Gobiernos estatales porque también les conviene a ellos que se aclaren las cosas”, expresó.
“Yo creo que los gobernadores lo entienden muy bien, debe de prevalecer la transparencia y la verdad. Y si un policía o cualquier servidor público comete un ilícito, debe ser castigado y esto es sano. No proteger a nadie, trátese de quien se trate”, añadió.
La muerte del actor mexicano Octavio Ocaña por un misterioso disparo en la cabeza durante una persecución policial en el extrarradio de la capital ha generado polémica e incógnitas en México.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, colindante con la Ciudad de México, anunció el domingo que investigará el caso por las presuntas violaciones de derechos humanos contra Ocaña, actor de 22 años que participó en la serie Vecinos.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la ciudad de Cuautitlán Izcalli, cuando una camioneta de policía pidió a Ocaña que detuviera su vehículo y se desató una persecución policial que terminó con el coche del actor, que viajaba con otros dos acompañantes, estrellado en un muro.
Según la Fiscalía estatal, el actor falleció por el disparo en la cabeza de una arma que se encontraba en el interior del vehículo y que se detonó durante la persecución.
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli sostiene que la policía quiso detener el vehículo de Ocaña tras percatarse de que tenía un arma en su interior.
Sin embargo, un video difundido en redes sociales ha abonado todavía más la confusión, pues muestra instantes posteriores al choque, en los que Ocaña aparece sangrando y todavía vivo sin que los policías traten de auxiliarlo.
Ocaña debutó a los cinco años interpretando el personaje de “Benito” en Vecinos, una serie de 11 temporadas producida por Eugenio Derbez y Elías Solorio.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/04-11-2021/4053716
No hay comentarios:
Publicar un comentario