La depreciación del peso también se da luego de que esta mañana se publicara la encuesta mensual de Banxico sobre las expectativas económicas de analistas, las cuales refirieron una contracción del PIB y un alza en la inflación para finales de 2021. Además, éstas ubicaron el tipo de cambio local en una media de 20.38 unidades por dólar y en una mediana de 20.43 pesos por billete de EU, mientras que al cierre de 2022, la expectativa coloca al peso con una depreciación que lo ubicaría hasta en una media de 21.04 y una mediana de 21.02.
El peso comenzó la primera sesión de noviembre con un retroceso de 0.50 por ciento (10.35 centavos), cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar; mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó el mes con ganancias de 0.50 por ciento en su principal referencial.
Al arranque de este lunes, el tipo de cambio se encontró entre un mínimo de 20.5422 y un máximo de 20.7071 pesos. En ventanillas, los bancos que venden la moneda estadunidense al precio más elevado son Monex, a 21.47 pesos por dólar; Banco Afirme, a 21.40 pesos por moneda de EU; Citibanamex y Banco Azteca, ambos a 21.38 unidades; BBVA México, a 21.13; y Banorte, a 21.10 por dólar.
El histórico de Investing muestra que desde el pasado viernes 29 de octubre el peso comenzó con una tendencia alcista, la cual en ese momento se encontraba entre los 20.30 y los 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, durante el fin de semana la pérdida de terreno de la moneda mexicana se ubicó hasta en los 20.65 por dólar, tendencia que se mantenía hasta el overnight de este arranque.
La gráfica del sitio especializado deja ver que desde las 8:30 horas de esta mañana el peso sigue perdiendo frente al dólar con máximos hasta de 20.87 unidades, niveles no vistos desde hace aproximadamente tres semanas.
De acuerdo con el reporte de Banco Base, esta es la quinta sesión al hilo en la que el peso mexicano se deprecia, acumulando un alza de 49.5 centavos. Además, estimó que rurante la sesión el tipo de cambio cotice entre 20.58 y 20.73 pesos por dólar, pero éste nivel se rebasó antes de media jornada.
El peso mexicano acumula una depreciación de 3.33% o 68 centavos en las últimas cinco sesiones. Cotiza alrededor de 20.85 pesos.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 1, 2021
“La depreciación de hoy del peso mexicano se debe a 1) malos datos económicos de México y 2) expectativa de que la Fed anunciará recorte en sus compras mensuales de bonos”, precisó la institución.
En el caso del mercado bursátil local, abrió con ganancias de 0.50 por ciento, con lo que su principal referencial, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 51 mil 568.27 unidades.
A media jornada, la Bolsa mexicana aún registraba avances, los cuales llegaron hasta 0.70 por ciento. Con dichas ganancias, el referencial base se mostraba en 51 mil 670.87 unidades.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,568.27 / +0.50% Dólar Spot: 20.6828
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) November 1, 2021
Al corte de 12:13 horas, sólo uno de sus 12 referenciales operaba en rojo.
WALL STREET ABRE EN VERDE
Wall Street abrió este lunes en positivo, y su principal marcador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0.43 por ciento, después de que el viernes el parqué cerró su mejor mes del año con un triple récord.
Quince minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba un 0.43 por ciento o 153.21 puntos, hasta 35 mil 972.77, mientras el selectivo S&P 500 subía un 0.15 por ciento o 6.81 unidades, hasta 4 mil 612.19.
Los tres índices continúan al alza aupados por los buenos resultados de la tercer trimestre. Según FActSet, en torno al 82 por ciento de las empresas del S&P 500 que han hecho públicas las cuentas entre julio y septiembre han superado las expectativas.
“No veo que haya demasiada preocupación en el mercado y eso se debe a que la temporada de ganancias ha sido bastante sólida y la mayoría de las empresas están experimentando una fuerte demanda”, aseguraba el jefe de estrategia en Principal Global Investors, en unas declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal.
Además de a los resultados, los inversores están atentos esta semana a la reunión que mantendrá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles donde se esperan detalles sobre la retirada de estímulo y pistas sobre sus intenciones respecto a los tipos de interés.
CRUDO MEXICANO CIERRA OCTUBRE ARRIBA DE 75 DÓLARES
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que, al corte del 29 de octubre, el precio de la mezcla local petrolera se ubicó en los 77.60 dólares por barril.
Este precio fue el segundo al hilo por debajo de los 78 dólares que había registrado en la mayoría de las sesiones de la última semana de octubre. Sin embargo, el crudo mexicano aún mantiene el nivel por encima de los 75 dólares, el mejor desempeño en lo que va del año.
Del 25 al 27 de octubre, el petróleo mexicano acumuló sesiones al hilo por encima del tope de los 78 dólares por barril. Según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al cierre del 26 de octubre el crudo local se situó en 79.22 dólares por barril, el máximo costo en lo que va del año y el mejor desempeño de los últimos tres años.
Con ello, octubre se colocó como el mejor mes para los precios del petróleo en lo que va del 2021 y del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
WTI INICIA NOVIEMBRE AL ALZA
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) arrancó el mes de noviembre con un alza del 1.36 por ciento y se situaba en 84.71 dólares.
A las 9:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 1.14 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia estadounidense abría esta mañana en positivo tras dos jornadas consecutivas en las que abrió en números rojos aunque terminó en positivo.
El WTI se desvalorizó la semana pasada, después de nueve semanas consecutivas experimentando un aumento de su valor.
Las expectativas de una mayor demanda por la llegada del invierno y las reaperturas volvieron a imponerse en el ánimo de los inversores que siguen considerando que los países productores de petróleo y sus aliados OPEC + continuarán con sus planes de aumentar lenta y progresivamente la producción.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: