En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, la UNESCO recuerda que cada año los periodistas son amenazados y asesinados por exponer la verdad.
Entre 2006 y 2020, señala, más de mil 200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de este organismo.
La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales, afirma.
Los nuevos datos muestran que los asesinatos de periodistas están disminuyendo a nivel mundial, con una reducción del 20% en los últimos cinco años (2016-2020) en comparación con el periodo anterior de cinco años (2011-2015). En el último lustro, la UNESCO registró 400 asesinatos de periodistas a nivel global, frente a los 491 de 2011 a 2015.
Sin embargo, explica, los datos también revelan que el nivel de impunidad de los crímenes contra los periodistas sigue siendo extremadamente alto a nivel mundial, con una tasa del 87%, lo que representa una tasa igualmente alta que la de años anteriores; además, las amenazas de violencia contra los medios de comunicación están aumentando.
“Aunque los asesinatos de periodistas disminuyan en todo el mundo, cada vez son más víctimas de otras innumerables amenazas, que van desde el encarcelamiento, el secuestro, la tortura y otras agresiones físicas hasta el acoso, especialmente en la esfera digital”, señala el organismo.
Los ataques en línea tienen también repercusiones en la vida real, sostiene.
Según una encuesta realizada por la UNESCO y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el 73% de las 625 mujeres entrevistadas dijo haber sufrido alguna forma de violencia en línea, y el 20% de ellas aseguró haber sido atacada o maltratada fuera de la red en relación con la violencia en línea que había sufrido.
Para proteger a los periodistas, este año la campaña del organismo destaca la urgencia de investigar y perseguir las amenazas, ya sean virtuales o físicas.
62 journalists were killed last year just for doing their jobs.
— António Guterres (@antonioguterres) November 2, 2021
No society can be free without journalists who can investigate wrongdoing & speak truth to power.
I urge countries to investigate & prosecute crimes against them with the full force of the law. pic.twitter.com/uVUHaSvBcJ
La UNESCO también presenta un reporte especial con las principales conclusiones relacionadas con una amplia gama de desafíos a la seguridad de quienes ejercen esta profesión.
“Las principales conclusiones incluyen datos originales sobre los asesinatos de periodistas y la impunidad de los delitos cometidos contra ellos, así como las tendencias de retos actuales como la seguridad de los periodistas durante las protestas y la seguridad digital”.
“El documento forma parte de su próximo Informe 2021/2022 sobre las tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación”, señala en un comunicado la UNESCO.
Para celebrar el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de 2021, se ha preparado una mesa redonda de alto nivel en formato híbrido, organizada por Ossigeno per l’informazione y apoyada por la UNESCO, este miércoles 3 de noviembre en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia.
El evento será una plataforma para el diálogo entre fiscales y periodistas sobre las medidas de prevención y protección para abordar la seguridad de los periodistas; asimismo, destacará el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento no solo por los homicidios, sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.
México, entre los de mayor impunidad
En México, el nivel de impunidad en el caso de crímenes contra periodistas es aún mayor que el citado por la UNESCO. Apenas el 26 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en lo que va del presente sexenio habían sido asesinados 47 periodistas en el país.
Y, de acuerdo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la impunidad ha sido del 89.37%, a diferencia del 87% a nivel global, ya que solo se ha dictado sentencia en cinco casos, que representan el 10.63%.
Con estas cifras, México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas, informó días atrás el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) en su Índice Global de Impunidad 2021.
“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, mencionó el comité.
Al 31 de agosto de este año, el comité había documentado al menos tres casos de asesinato de periodistas en México con absoluta impunidad; cuatro periodistas corrieron la misma suerte en 2020, cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán.
Y a este panorama nacional se suma el asesinato, en la última semana, de dos periodistas más: Fredy López Arévalo, en Chiapas, y Alfredo Cardoso Echeverría, en Guerrero.
El jueves 28 de octubre, el conductor de XERA-Radio Uno y autor de columnas políticas Fredy López Arévalo fue asesinado afuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Mientras que el periodista Alfredo Cardoso Echeverría, editor de la página informativa Dos Costas, falleció el domingo 31, luego de que la madrugada del viernes 29 había sido plagiado en Acapulco.
Ese día, el comunicador fue extraído con violencia de su vivienda por hombres armados y horas después fue abandonado con cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Fue llevado a un hospital del IMSS, donde falleció dos días después.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario