Pages - Menu

viernes, 5 de noviembre de 2021

Juez cancela definitivamente orden de aprehensión contra Cabal Peniche y su esposa

El pasado 18 de octubre, el empresario firmó un acuerdo definitivo para entregar a Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis con tal de que la empresa retirara las denuncias penales en contra suya y de su esposa.

Héctor Fernando Rojas Pacheco, Juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, canceló definitivamente las órdenes de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Beltrán, quien estaban acusados por un supuesto fraude en un préstamo de 695 millones de pesos para adquirir las acciones de Radiópolis.

El fallo del Juez consuma el acuerdo reparatorio del pasado 15 de octubre, donde Cabal Peniche acordó entregar a Crédito Real las acciones adquiridas de Grupo Radiópolis, a cambio de que la empresa financiera retirara las denuncias penales, así como la cancelación de la orden de aprehensión emitida hace aproximadamente un mes.

Cabal Peniche y Pasini Beltrán no fueron detenidos en los cuatro meses que estuvieron prófugos de la justicia, se sospechaba que estaban en Italia desde febrero de este año pero no fueron identificados.

Con la cancelación de las órdenes, la pareja puede regresar al país y circular sin temor de ser privados de la libertad.

EL ACUERDO

El pasado 18 de octubre, el empresario firmó un acuerdo definitivo para entregar a Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis con tal de que la empresa retire las denuncias penales en contra suya y de su esposa, por la presunta defraudación de 695 millones de pesos.

Hace exactamente un mes, el 5 de octubre, un Juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura contra Carlos Cabal Peniche.

Esta medida, emitida por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, impidió de manera indefinida a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que ejecutara la orden de captura contra el empresario y su pareja.

EL CASO

En junio de 2020, Cabal Peniche, su esposa, y el empresario Alejandro del Valle llevaron a cabo reuniones en las oficinas del primero, ubicadas en la colonia Bosques de las Lomas. Buscaban que la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) les otorgara un crédito.
Dicho préstamo ascendió a 695 millones de pesos, y para obtenerlo, los empresarios presuntamente engañaron a la empresa, pues habrían presentado avalúos con sobreprecio y supuestamente exhibieron distintos documentos para hacerse pasar por sujetos con verdadera solvencia.
Por ello, el 1 de julio de 2020 los presuntos involucrados firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito, como la obligación Del Valle de responder sobre el mismo, quien por este presunto fraude fue detenido el pasado 9 de septiembre.
A dicho empresario se le señala como parte esencial en las negociaciones para que la empresa Nuncio Accipiens pudiese obtener el crédito de 695 millones de pesos, ya que sin su respaldo, el dinero no se hubiese otorgado a Cabal Peniche ni a Pasini. El dinero se destinó a la compra de Grupo Radiópolis.
Las indagatorias también refirieron que Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos para obtener el crédito, presuntamente para evitar ser localizado y dificultar el cobro judicial.

Los tres presuntos involucrados están acusados de no haber pagado ni un peso a favor de Creal Arrendamiento, hasta esta la fecha. Incluso, el 1 de noviembre de 2020, cuando venció el pago, la empresa Nuncio Accipiens promovió un juicio de nulidad con el propósito de obstaculizar el cobro judicial del crédito.

En la investigación se consideró que los empresarios primero se sirvieron de un crédito, y posteriormente promovieron un juicio para evitar el pago del mismo. Por ello, un Juez de control vinculó a proceso a Del Valle, y le decretó prisión preventiva justificada, debido a que existía riesgo de fuga, luego de que falseó su domicilio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario