La prisión preventiva justificada en este caso fue impuesta el pasado 10 de noviembre, aunque ya estaba detenido por las acusaciones de sobornos de Odebrecht.
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, impugnó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le impuso un juez por el caso Agronitrogenados, lo que ya había ocurrido también en el caso de Odebrecht, pero esa no la apeló.
Este recurso de apelación se turnará a un Tribunal Unitario, que determinará si la medida impuesta debe prevalecer.
La prisión preventiva justificada en este caso fue impuesta el pasado 10 de noviembre, cuando el ex funcionario ya se encontraba detenido por el proceso judicial de Odebrecht.
Previamente, el 3 de noviembre, el juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga, luego de que así lo solicitara la FGR, que se abstuvo de pedirlo desde que el ex director de Pemex fue extraditado a México a mediados de 2020, pues éste solicitó un criterio de oportunidad para delatar a sus posibles cómplices.
Esta semana se dio a conocer que el juez José Artemio Zúñiga otorgó una nueva prórroga de 14 días para el cierre de la investigación complementaria en el proceso que se le sigue a Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.
El nuevo plazo vence el 3 de diciembre, mismo día que concluye el cierre de la investigación complementaria relativa a Odebrecht.
En el caso de Agro Nitrogenados, se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.
El miércoles 10 de noviembre, Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares como reparación de daño por el caso Agro Nitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: