jueves, 11 de noviembre de 2021

Repliegan a extrabajadores del SAT que tenían bloqueo en el AICM

Representantes de los inconformes acusaron una “fallida mesa de diálogo” con las autoridades federales y el SAT, que generó el bloqueo como última opción. 

Apoyados por la Policía Militar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegaron a los extrabajadores del Sistema de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que llevaban más de 30 horas de bloqueo en los alrededores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

La movilización policiaca ocurrió alrededor de las 16 horas de este jueves, cuando los uniformados, con escudos y cascos protectores, se formaron y, entre algunos empujones y golpes, replegaron y encapsularon a los manifestantes hacia la pared de la terminal, entre las puertas 1 y 2.

Según la autoridad, los manifestantes no aceptaron las propuestas del gobierno capitalino para retirarse de forma voluntaria, por lo que procedieron con el operativo de replegarlos. Algunos incluso fueron cargados por los uniformados, pues se negaban a levantarse del piso donde estaban sentados. 

A las 16:10 horas, el Centro de Orientación Vial de la SSC informó que ya estaba restablecida la circulación en la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Terminal 1 del AICM.

El bloqueo comenzó ayer alrededor de las 8 horas y los manifestantes colocaron mantas y casas de campaña en el pavimento para evitar el paso de los automóviles. La medida de presión provocó cortes a la circulación en distintas avenidas que rodean la terminal aérea.

También generó afectaciones a cientos de pasajeros que tenían programados vuelos nacionales a distintos destinos. 

De acuerdo con declaraciones de los manifestantes, su exigencia era hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y al SAT para que les restituyan sus puestos de trabajo, con base en los dichos del tabasqueño de “no mentir, no robar y no traicionar” y porque sus despidos fueron injustificados.

Representantes de los inconformes acusaron una “fallida mesa de diálogo” con las autoridades federales y el SAT, que generó el bloqueo como última opción. 

Por ello, señalaron directamente como responsable a Raquel Buenrostro, titular del SAT; a Horacio Duarte, titular del Servicio de Aduanas; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y al mismo López Obrador por cualquier daño que pudieran sufrir.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario