La junta auxiliar del municipio de Puebla donde ocurrió la explosión el pasado domingo y que dejó como saldo a un muerto y 11 heridos, tiene antecedentes es zona de extracción y venta de combustible robado.
La junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan es un foco rojo en Puebla en cuanto al robo de combustible, pues en los últimos tres años se han encontrado tomas clandestinas de gas LP, así como túneles que facilitan la extracción del hidrocarburo.
La madrugada del domingo 31 de octubre, se registró una explosión en esta junta auxiliar del municipio de Puebla a causa de una toma clandestina, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, la evacuación de al menos 2 mil personas y que dejó como saldo, hasta ahora, la muerte de una persona y 11 heridos.
Esta no es la primera vez que en San Pablo Xochimehuacan se viven hechos relacionados con el huachicol, pues en la zona se han encontrado túneles para facilitar la extracción del combustible, también se han hallado tomas clandestinas y se han registrado fugas de gas LP.
Incluso, el año pasado, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori declaró que desde 2018 se habían identificado cuatro tomas clandestinas y al menos 15 unidades vehiculares cargadas con combustible de procedencia ilícita.
CENTRAL preparó un recuento de los principales hechos ocurridos en San Pablo Xochimehuacan previo a la explosión de esta madrugada, que ya es investigada por las autoridades para dar con los responsables.
#VIDEO 📲 Gas de Provincia, ubicada a unos metros de donde sucedió la explosión de San Pablo #Xochimehuacán es investigada por vender huachigas. pic.twitter.com/9QPWTw7Km2
— Periódico Central (@CentralPuebla) November 1, 2021
26 de noviembre de 2020
El año pasado se registró una fuga de gas LP en la junta auxiliar, luego de que una pipa se abastecía del hidrocarburo proveniente de una toma clandestina, pero tenía una fuga en la válvula de desfogue.
La pipa tenía conectada una manguera hacia un inmueble y se pensó que abastecía en el domicilio, pero al realizar la inspección tras registrarse la fuga, se descubrió que estaba conectada a una toma clandestina.
En las inmediaciones del predio ubicado en la calle Gasoducto, entre la tercera privada de Gasoducto y Santa Bárbara, se detectó un túnel de aproximadamente 80 centímetros por 20 metros de largo.
17 de febrero de 2020
Desde las primeras horas del día se registró una fuga de gas natural en la junta auxiliar, tras un reporte de vecinos de la colonia Barranca Honda.
Aunque en su momento la Secretaría de Protección Civil del municipio de Puebla descartó que se tratara de una toma clandestina, se hizo una evacuación en la zona hasta que se controló la fuga.
26 de noviembre de 2019
Se registró una fuga de gas en una subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en San Pablo Xochimehuacan, al tratarse de las instalaciones de la paraestatal, se atendió casi de forma inmediata.
Mediante versiones periodísticas se dio a conocer que esta fuga no fue provocada y se trató del desgaste en las tuberías.
17 de agosto de 2018
El área de Seguridad Física de Pemex descubrió un túnel que conecta una casa con una toma clandestina, desde la cual se extraía el hidrocarburo y se almacenaba.
Para poder sellar la toma clandestina, el personal de Pemex tuvo que romper parte del concreto, aunado a que se desconoce desde cuándo estaba activa, pues atravesaba por otra vivienda.
FUENTE: PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: ELENA DOMÍNGUEZ.
No hay comentarios: