La Cámara de Senadores aprobó un exhorto para que las instituciones de Salud Pública informen y garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención.
Esto, apenas un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador
advirtió a los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ya no aceptará “pretextos” en el desabasto de medicamentos.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, presentó este jueves tres dictámenes de la Comisión de Salud, uno de ellos para solicitar información sobre la estrategia de adquisición de medicamentos y tratamientos para atender a pacientes con enfermedades como cáncer, especialmente en menores de edad.
Después del manotazo presidencial sobre el desabasto de medicamentos, Morena en el @senadomexicano acepta por fin que se solicite información al gobierno sobre las vacunas contra Covid 19 y el desabasto de fármacos en general. pic.twitter.com/yM7p8aRfC9
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) November 11, 2021
Por el PT, partido aliado de Morena, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso reconoció que las instituciones de salud deben modificar sus esquemas operativos para mejorar el sistema de salud.
Senadores de oposición como Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, destacaron como un logro que el presidente reconozca el desabasto de medicamentos y exija al Secretario de Salud y al director del Insabi atender este problema.
German Martínez Cázares, del Grupo Plural, señaló que algunos funcionarios no realizaron la compra de medicamentos porque la Secretaría de Hacienda centralizó el proceso. “Es cierto que hay corrupción de farmacéuticas, pero eso no da derecho a hacer un desorden gubernamental en las compras de medicamentos”, expuso.
El dictamen sostiene que desde 2019, una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa, en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención.
El documento señala además que en dos años, ya se han otorgado más de 200 amparos y se han presentado casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por parte de los derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario