viernes, 12 de noviembre de 2021

«Su progreso es barbarie»: pueblos de Morelos rechazan minería a cielo abierto

La Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos reafirmó su rechazo a la explotación minera que la empresa canadiense Álamos Gold pretende impulsar en más de 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec y Miacatlán.

Los defensores del territorio aseguraron que el proyecto minero contaminará las aguas superficiales y las del subsuelo, envenenará tierras, «emponzoñará el aire, destruirá bosques, desaparecerá especies animales y vegetales y destruye el tejido social».

Recordaron que la imposición de la minería en Morelos se ha logrado con «la complicidad de gobernantes» que, en lugar de proveer los servicios que corresponden a las comunidades, «permiten que estos se deterioren más, para que parezca que la minera tiene interés en el beneficio comunitario, en el agua, en la salud, en la educación».

«Su progreso es barbarie, ecocidio, es devastación», señaló la Unificación, que recordó que la operación minera en la región representa una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino también para el patrimonio histórico y cultural de Xochicalco, por lo que reafirmó su compromiso con la defensa territorial contra el modelo extractivista.

El comunicado completo:

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

AL CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS REDES DE RESITENCIA Y REBELDIA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES Y DIGNOS

A LAS ORGANISACIONES DE LUCHAS DIGNAS

AL PUEBLO DE MORELOS

AL PUEBLO DE MEXICO

A 9 DE NOVIEMBRE DEL 2021

En la tierra de Emiliano Zapata nuestra elección siempre será la vida. Por eso luchamos por el respeto de la naturaleza, sus derechos y la dignidad humana. Nos oponemos a los proyectos de muerte.

Zapata con su ejemplo y su palabra nos enseñó que nunca las ganancias empresariales serán más importantes que la tierra, el agua, el aire, los bosques, las mujeres y los hombres que desde abajo, día a día riegan con su sudor, su alegría, su ternura y sus sueños, la existencia.

Ayer, los hacendados y los gobernantes que los protegían y representaban, inundaron a nuestros antepasados de opresión y explotación. Hoy, las mineras, terratenientes de este tiempo, a las que se les han concesionado miles de hectáreas, que equivalen a la cuarta parte del estado de Morelos, nos proyectan su sombra de depredación. Ahora buscan superganancias. Esperan sacar oro, plata y otros minerales, en una cantidad mayor que la que obtuvieron los saqueadores de la época de la colonia.

El inicio de esta barbarie la empezó RECURSOS CRUZ DEL SUR SA de CV, quien después traspaso la concesión a ESPERANZA SILVER Resources CORP y está a su vez en el 2013 vendió el proyecto a ALAMOS GOLD Inc. DE CANADA que prometen un cercano futuro de progreso y bienestar. Reparten migajas, en Tetlama y sus alrededores, para tratar de adormecer el entendimiento de los que no se creen los cuentos, mientras, cuento tras cuento, mantienen adormecidos a otros.

En eso tienen la complicidad de gobernantes que en lugar de proveer los servicios que nos corresponden como comunidades, permiten que estos se deterioren más, para que parezca que la minera tiene interés en el beneficio comunitario, en el agua, en la salud, en la educación, en nuestra cultura.

Esto es un falso interés. Su único interés es llenarse los bolsillos con ganancias. Es la misma maniobra que hicieron otros gobernantes, para vender las empresas que fueron llamadas paraestatales. Las dejaron, caer, que se deterioraran para que después entraran los capitales privados a “beneficiarnos”, para desarrollar sus negocios. La vida enseña, y lo hemos visto en otras partes de México y el mundo, aunque la minera empiece a repartir dinero a manos llenas, esto será transitorio, un “beneficio” de un rato, muy entre comillas, que servirá para pagar “lujos” pasajeros, enfermedades (que provocará la minera), secuestros, extorsiones, después nos quedaremos con la miseria, las enfermedades, los vicios y la delincuencia.

Su progreso es barbarie, ecocidio, es devastación

Estamos convencidos de que la explotación minera que pretenden impulsar en más de 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec y Miacatlan, es un proyecto depredador de la naturaleza y de las personas. Que contaminará las aguas superficiales y las del subsuelo, que nos dejará tierras envenenadas, que emponzoñará el aire, que destruirá bosques, que desaparecerá especies animales y vegetales y que destruye el tejido social.

No importa cuantas leyes tramposas sean aprobadas. Ni cuanto las empresas mineras repartan y le declaren “su amor” a los pueblos y a la naturaleza. La minería a cielo abierto contamina y depreda.  Por eso decimos ¡No a la minería a cielo abierto en Morelos, en México y el mundo!

La zona arqueológica de Xochicalco es patrimonio morelense, mexicano y de la humanidad, ¡LA DEFENDEREMOS!

Bienvenidos, compañeros del Congreso Nacional Indígena, están en su casa.

¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA…ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!

¡VIVA LA UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS EN CONTRA LA MINERIA EN MORELOS!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA!

¡POR LA UNIDAD DE PUEBLOS Y COLONIAS DE MORELOS!

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

TIKSETILISKE ALTEPEMEJ NIMAN KALPAREJ IKA KOYONIMALISTLI NE MORELOS     Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario