Si se toma en cuenta el nivel de aprobación histórico del titular del ejecutivo federal, se observa que en el primer año de gobierno fue 22%; en el segundo año 34%; y para el tercer año 35%, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio que fue del 85%.
La casa encuestadora Enkoll publicó su “Amlometro”, en la cual se señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega al cierre de su tercer año con una aprobación favorable de 62% y 35% de desaprobación.
Un punto que se destaca en este estudio, es que la economía sigue siendo el principal problema de los mexicanos con 41%, seguido por la inseguridad con 24%.
Si se toma en cuenta el nivel de aprobación histórico del titular del ejecutivo federal, se observa que en el primer año de gobierno fue 22%; en el segundo año 34%; y para el tercer año 35%.
La encuestadora Enkoll ha realizado un seguimiento de la aprobación del presidente López Obrador, quien en su peor pico durante el mes de mayo de 2020 -en el inicio de la primera ola de covid-19- se desplomó a 44 puntos porcentuales.
Posteriormente se recuperó en los meses subsecuentes, aunque no ha logrado alcanzar su mejor cifra, que data de cuando comenzó el sexenio que fue del 85%.
López Obrador mantiene su fuerza popular en la población de los adultos mayores de 65 años, con 68% que asegura que su trabajo va por buen camino; seguidos de los de 18 a 24 años, con un 66% que respaldar sus acciones al frente del país.
Sin embargo, de los encuestados por Enkoll, en el rango de los 45 a 54 años y de 55 a 64 años revela que 40% en ambos segmentos desaprueban al mandatario en sus acciones al frente del país.
La encuesta nivel nacional se aplicó a mil 215 participantes y según el sondeo, entre los principales problemas que aquejan al país son la economía y la inseguridad, este último rubro que presentó un alza de un punto porcentual, en comparación con último corte de caja de la casa encuestadora.
De las personas que respondieron que uno de los principales problemas de México es la inseguridad, se les cuestionó a qué se referían específicamente; 74% dijo que eran asaltos, crimen organizado y homicidios.
En menor medida, los encuestados refieren que otros problemas que aquejan a este gobierno es el narcotráfico; desaparición de personas; falta de vigilancia; extorsiones o amenazas; robo de combustible o huachicoleo .
Otras problemáticas que dieron a conocer en las entrevistas tienen que ver con la economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo, pues 41% así lo mencionó.
En tanto, la pandemia por covid-19 fue considerado uno de los principales problemas del país en mayo de 2020 con 13%; sin embargo, en agosto del año pasado la percepción se desplomó a 1%.
Con menor participación se encuentran la falta de servicios públicos con 5%; desabasto de medicamentos también con 5%; violencia contra las mujeres registra 4%, así como falta de vías de carreteras y caminos con 3%.
En cuestión de corrupción, el índice refleja una caída de cuatro puntos, pues esta cifra pasó del 15% al 11%.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: