El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un error”, permitir la creación y expansión de los grupos armados denominados autodefensas en el estado de Michoacán y dijo que la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a esta entidad será para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.
No obstante, evadió la pregunta si el gobierno federal tiene contemplado desarmar y confrontar a los grupos delictivos que se disputan a sangre y fuego la zona de la Tierra Caliente y su acceso al Pacífico mexicano, a través del puerto Lázaro Cárdenas.
“Un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos”, expresó.
En la conferencia mañanera, realizada en la ciudad de Morelia, el mandatario dijo que la política se creó para poner orden en el caos y anunció la llegada de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la paz y tranquilidad de los michoacanos, "sin corrupción y sin impunidad”, advirtió.
Enseguida, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán y recordó el caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos acusado de delitos como narcotráfico y lavado de dinero.
“Sin malandronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente todo eso que fue un desastre. Lo que se inició aquí en Michoacán, aquí vino vestido de militar, el ex presidente (Felipe) Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además con una corrupción tremenda”, dijo.
Y agregó:
“Al grado de que su secretario de Seguridad (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos acusado de proteger a uno de los grupos, porque eso era lo otro que existía, se perseguía a unos y protegía a otros, eso se acabó, cero impunidad”, afirmó el tabasqueño.
Enseguida, dijo que en su gobierno no habrá asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades.
“Está bien definida la frontera, pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra las autoridades”, aseguró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario