El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este miércoles una resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas.
La resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones de parte de las 15 naciones que integran el Consejo, así como el copatrocinio de 70 países más, explicó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
“Algunos que estaban un tanto escépticos sobre nuestro proyecto finalmente optaron por abstenerse, pero esto no impide que sea ya, a partir de hoy, la resolución 2616 formal del Consejo de Seguridad”, expresó el embajador al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un video difundido en redes sociales.
En respuesta, Ebrard felicitó al embajador De la Fuente, por lograr que se aprobara una resolución de esta naturaleza, que inicialmente parecía “imposible que se considerara en el Consejo de Seguridad”.
“No es un avance menor, es un gran triunfo para la causa de México. Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país, y está resolución del día de hoy nos va ayudar para eso”, sostuvo el canciller.
Marcelo Ebrard afirmó que la resolución tendrá un impacto favorable directo, “que nos va a permitir tener mejores registros, evitar los desvíos, darle seguimiento a los flujos financieros de quienes se dedican al tráfico de armas y, en última instancia, reducir esa disponibilidad de armas en nuestro país, qué es lo que estamos buscando”.
De la Fuente detalló ocho puntos particulares de esta resolución:
- El consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz la seguridad internacional;
- Condena los flujos de armas que resultan en suministros agentes no estatales, incluidos delincuentes;
- Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia;
- Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire;
- Contempla la necesidad de que haya capacitación e información del personal en aduanas y control de fronteras;
- Reconoce la necesidad de que haya un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas;
- Se debe de prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales en transferencia y desvíos ilícitos y que exista también una necesidad de dar seguimiento al flujo de capital que está derivado de este tráfico ilegal; y,
- Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas.
Para el embajador De la Fuente, la importancia de una resolución es que es vinculante, es decir obligatoria, para todos los países de la ONU, “y si alguien no las cumple se hacen sujetos de sanciones por parte del propio consejo”.
“Son los dientes jurídicos que tiene la resolución”, enfatizó.
Durante su posicionamiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador sostuvo que los conflictos actuales en el mundo tienen un común denominador: el tráfico y el desvío de armas, que alimentan y sostienen aquellos actores que prefieren la vía de la fuerza por encima del diálogo y de la negociación”.
Explicó que México ha insistido en la necesidad de una mayor atención sobre el tema y de “acciones más efectivas y preventivas por parte del Consejo”
“México considera que esta resolución representa un paso firme en la dirección correcta que fortalece acciones y decisiones previas, cómo fue en su momento la resolución 2220, pero el avance debe continuar con propuestas adicionales, cuando las condiciones así lo exijan”.
“El objetivo es frenar el desvío de armas que nutren los conflictos y fortalecer a cambio el orden jurídico internacional, el diálogo político y la negociación de las partes”, sostuvo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario