El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo integró a su gabinete al ex diputado del Partido de Encuentro Social (PES) Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a pesar de que tiene abierta una investigación por presuntamente sustraer el primer expediente que contenía la solicitud para el inicio de juicio de procedencia en contra de su homólogo Marco Zapotitla Becerro, acusado violar a una mujer.
A partir del miércoles 01 de diciembre del 2021 Sotelo funge como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
BLanco Bravo también incluyó en sus gabinete al ex diputado pesista José Luis Galindo Cortez , quien estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Los ex diputados de la LIV legislatura en el Congreso de Morelos rindieron protesta a su nuevo cargo en un acto cerrado y difundido por la coordinación de comunicación social del Gobierno de Morelos.
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien asumió la titularidad de Sedeso para sustituir a Osiris Pasos Herrera, actualmente enfrenta un proceso judicial como responsable de la sustracción del primer expediente en el que la Fiscalía de Morelos solicitó juicio de procedencia en contra de el exdiputado pesista Marco Zapotitla Becerro.
En su momento Zapotitla Becerro fue acusado de cometer el delito violación en contra de una de sus excolaboradoras y fue hasta que concluyó la legislatura que pudo avanzar su proceso, en prisión preventiva.
La defensa legal de la víctima presentó una denuncia contra Soleto ante la Fiscalía Anticorrupción y se inició un proceso en contra de Sotelo pero un juez determinó no vincularlo a proceso; ante ello la Fiscalía apeló la resolución, en tanto está abierto el proceso judicial.
Gibran de Haro, abogado defensor de la víctima, destacó que “la resolución (del juez) aún no está en firme al 100 por ciento por ello sigue abierto el proceso”.
Indicó que si bien nombrar a sus los titulares de secretarías es una facultad del gobernador “nos damos cuenta que no analiza los perfiles y si una persona está en proceso penal o civil tiene que valorarse para que esta persona no llegue a ese cargo (…) lo que vemos que hay ahí una amistad”.
Recordó que en su momento el mandatario salió en defensa de los diputados y señaló que eran carpetas fabricadas, es decir, “no creyó en la víctima y hoy tenemos a una persona vinculada a proceso y en prisión preventiva (refiriéndose a Zapotitla)”.
También figuró como uno de los diputados que operó en el Congreso Local para impulsar diversas iniciativas y reformas en donde se favoreció ampliamente al mandatario estatal, así mismo fue el principal promotor de la aprobación del refinanciamiento con el que endeudó a Morelos hasta el 2024.
En el proceso electoral 2020-2021 buscó repetir como diputado ahora por la vía plurinominal pero perdió esa oportunidad debido a que el resultado de los votos no favoreció al PES.
Sotelo Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en el servicio público se ha desempeñado como asesor jurídico en el Congreso del Estado de Morelos, en el periodo 2013-2014; laboró como Juez de Paz y Agente del Ministerio Público; fue presidente municipal de Jojutla en el periodo 2016-2018; y diputado de la LIV legislatura en el Congreso de Morelos.
Ojo, su proceso aún no concluye, esta en apelación con la posibilidad de que se revoqué y dicten la vinculación, y aún así faltaría el amparo. Así que si se revoca tendríamos un secretario vinculado. ⚖️⚖️⚖️ https://t.co/99rQokh11O
— GIBRAN HARO ⚖️ (@gibranh) December 1, 2021
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario