El tribunal civil de París desestimó la denuncia que interpuso la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo contra la empresa francesa Électricité de France (EDF), responsable del parque eólico Gunaa Sicarú, “por motivos de formalidad procesal”, lamentó el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).
Con la resolución, que forma parte de los procedimientos previos al juicio principal, el tribunal “perdió una oportunidad histórica de proteger los derechos de un pueblo indígena mexicano frente a los intereses empresariales de Francia”, pues a pesar de que la comunidad alegó que no fue consultada adecuadamente en el proceso de planificación del proyecto eólico y que denunció la escalada de violencia en el territorio, especialmente contra sus defensores, las autoridades francesas determinaron desestimar la solicitud.
“Estamos decepcionados con la decisión del juez, pero seguiremos adelante en nuestra búsqueda de justicia. Es lamentable que la justicia francesa haya decidido hacer oídos sordos y callar ante los abusos cometidos por las empresas de ese país, en este caso EDF“, dijo Guadalupe Ramírez, miembro del comité de resistencia de Unión Hidalgo.
Sin embargo, “al final es una buena noticia saber que el juicio va, que podremos presentar el caso y que seguiremos adelante (en Francia). Igualmente obtener las medidas (precautorias) seguirá siendo importante”, reconoció la defensora zapoteca.
Por su parte, la integrante del ECCHR, Miriam Saage-Maaß, señaló que la sentencia del tribunal de París “ignora la finalidad de leyes como la loi de vigilance, cuyo objetivo es prevenir las violaciones a los derechos humanos derivadas de las actividades empresariales”.
En octubre de 2020, representantes de la comunidad de Unión Hidalgo, acompañados por las organizaciones, presentaron una demanda civil contra la empresa EDF por la violación de su deber de vigilancia. En ella, las organizaciones alegaron que la empresa no respetó el derecho de la comunidad indígena al consentimiento libre, previo e informado en la planificación de su parque eólico Gunaa Sicarú.
La demanda de Unión Hidalgo fue presentada junto con el ProDESC, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y el apoyo de organizaciones no gubernamentales como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Amigos de la Tierra Francia y el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario