Ante la reanudación del controvertido plan “Quédate en México”, el gobierno mexicano pidió al de Estados Unidos que no devuelva solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad –menores de edad, por ejemplo– y que los vacunen contra el covid-19 antes de expulsarlos a México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que las autoridades estadunidenses devuelven actualmente entre mil 500 y 2 mil personas por día a México, y que "quizá un tercio" de ellas son mexicanas.
Estas personas son devueltas a México al amparo del Título 42, una medida implementada durante la administración de Donald Trump, y usó la pandemia de covid-19 como pretexto para devolver “en caliente” y de manera automática a todas las personas que traten de cruzar la frontera de manera indocumentada, incluyendo los solicitantes de asilo.
Cuestionado sobre la duración del programa, el político confesó que "es difícil saberlo, la temporalidad no la puedo determinar en este momento".
El plan "Quédate en México" –o Protocolos de Protección a Migrantes– fue negociado por el equipo de Ebrard con el de Trump durante el periodo de transición.
En este acuerdo, se planteó que el gobierno mexicano aceptaría a los solicitantes de asilo extranjeros devueltos por el gobierno de Estados Unidos, para que esperen de este lado de la frontera a que un tribunal estadunidense determine su suerte.
Más de 70 mil personas fueron devueltas a México bajo ese acuerdo, que organizaciones defensoras de derechos humanos tacharon de "inhumano" y violatorio del derecho al asilo; las personas fueron expulsadas a ciudades fronterizas como Reynosa o Nuevo Laredo, controladas en parte por redes delincuenciales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario