En 2 años aproximadamente quedará finiquitada la última empresa que Pemex tiene en paraísos fiscales, informó esta mañana el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.
A pregunta de Contralínea, el funcionario señaló que aunque ya se ha avanzado en la disolución de estas off shore, se trata de un tinglado administrativo y legal difícil de desmontar porque incluso algunas tienen propiedades, como terrenos.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el director de Pemex señaló que ya se ha disuelto aproximadamente el 50 por ciento de ellas. La otra mitad se finiquitará entre 2022 y 2023.
Como lo ha documentado Contralínea, por varios sexenios los sucesivos gobiernos crearon, a través de la empresa PMI (Petróleos Mexicanos Internacional), una estructura de off shore que se manejaron como empresas privadas. Se trata de compañías de papel (sin empleados ni oficinas) constituidas por servidores públicos en paraísos fiscales del Caribe y de Europa.
Por otra parte, el director Octavio Romero dijo que las denuncias por probables males manejos en las actuales direcciones administrativas de las refinerías no son, en específico, contra los directores.
También a pregunta de Contralínea, se refirió a las denuncias por presunto robo de combustibles que presentó el área jurídica de Pemex en contra de las seis administraciones de las refinerías. Aseguró que las denuncias no son contra personas en específico, sino contra quienes resulten responsables.
Aclaró que “se encontraron inconsistencias en algunas revisiones, pero no hay denuncia en contra de alguien en particular. Hay una serie de responsables dentro de las áreas de las refinerías”. Dijo que los procesos de investigación continúan.
AUTOR: ZÓZIMO CAMACHO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario