miércoles, 15 de diciembre de 2021

EU señalará a líderes de cárteles, y México a congresistas estadunidenses: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el gobierno de EU señalará a los líderes de cárteles que trafican fentanilo, y el gobierno de México fijará su postura sobre los congresistas estadunidenses que no apoyan la legalización de los migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos emitirá este miércoles un comunicado sobre el daño que provoca la droga sintética denominada fentanilo, que llega desde México y está causando estragos en el sector de la población económicamente activa.

El mandatario mexicano advirtió que la administración del presidente Joe Biden señalará a líderes de organizaciones criminales que operan en México y los va a poner en la mira de las agencias estadunidenses por considerar que son los responsables del trasiego de drogas.

“Están por sacar un comunicado ante la urgencia, señalando el daño que ocasiona el fentanilo a sus jóvenes, que es un problema que es grave, porque pierden la vida muchos jóvenes con estas drogas y están haciendo señalamientos en contra de jefes de bandas, de delincuentes mexicanos. Están por sacar una resolución condenando a estas personas, a los que ellos consideran que son los que promueven el tráfico de estas drogas”, expresó.

Agregó que así como el gobierno de Estados Unidos va en contra de los dirigentes de los cárteles mexicanos, el gobierno de México va a fijar una postura sobre la actuación de los congresistas estadunidenses sobre el tema migratorio y la regularización de los mexicanos que radican en el extranjero.

“Y casi les puedo decir que si un partido de los dos que hay en Estados Unidos vota en contra de la regularización de nuestros paisanos, pues vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido, porque no se puede apoyar a los que están en contra de los mexicanos y en contra de México, respetuosamente”, indicó.

López Obrador dijo que si los representantes del partido Demócrata y Republicano apoyan la regularización de los mexicanos que residen en Estados Unidos, entonces el gobierno mexicano va a solicitar que apoyen a ambos.

“Si ninguno de los partidos apoya, pues hay que decirles también a los paisanos: ¿de qué sirve si no nos están tomando en cuenta, si no nos respetan?”, cuestionó AMLO.

Luego, comentó que la comunidad de cubanos que residen en Estados Unidos suma 4 millones de personas, frente a 38 millones de mexicanos que viven en la unión americana, y criticó el embargo económico a la isla de Cuba por la influencia que tienen los opositores al gobierno del presidente Miguel Diaz- Canel.

“Los 4 millones de hermanos cubanos tienen diputados, tienen senadores, gobernadores, tienen muchísima influencia, los toman en cuenta para todo, bueno, al grado de que por eso mantienen bloqueada a Cuba por eso mismo, que es una injusticia ese bloqueo, que es inhumano, es una flagrante violación de derechos humanos, pero es por la fuerza política que ejercen los 4 millones y sus dirigentes, de personas de origen cubano que viven y trabajan en Estados Unidos”, indicó AMLO.

Luego, consideró que ahora respetan más a los mexicanos que viven en Estados Unidos por su aportación a la economía regional entre ambos países y dijo que el gobierno de México pedirá que se haga valer cuatro principios inherentes a los derechos humanos relacionados con “la fraternidad universal”.

“Todas estas cosas tienen que irse planteando con toda franqueza, con respeto, pero poniendo por delante siempre los derechos humanos, los derechos del mejor presidente de los últimos tiempos de Estados Unidos, los derechos que él proclamaba, cuatro libertades: derecho a la libertad de palabra —estoy refiriéndome al presidente Franklin D. Roosevelt— derecho a la libertad de palabra, derecho a la libertad de creencia, derecho a vivir libres, de temores y, uno que es muy importante y que tiene que ver con la migración, derecho a vivir libres de miseria”, sentenció Obrador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario