miércoles, 22 de diciembre de 2021

EU ya autorizó la compra de la refinería Deer Park a Pemex; “es algo histórico”: AMLO

Durante el arranque de su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo el anuncio de la autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, lo que consideró “una muy buena noticia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Shell.
“Hay una muy buena noticia. Ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería. Es algo histórico y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos”, informó desde Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal explicó que se mantienen las mismas condiciones que expuso en mayo pasado, cuando anunció la compra por 596 millones de dólares de Deer Park, que tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios.

 

Más adelante, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que fue ayer cuando se recibió la autorización de la operación por parte del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, el cual “está establecido a merced de una ley desde 1950, y fue actualizado en 2018 y 2020”.

De acuerdo con el funcionario, esa ley lo que dispone es que todas las áreas vinculadas a la seguridad nacional de Estados Unidos deben hacer una evaluación cuando haya una operación de compra o una inversión relevante en el país proveniente del extranjero. “Es decir, ¿hay o no elementos que pudieron poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos?”, explicó.
“Entonces el día de ayer recibimos la comunicación de ese Comité que depende del Departamento del Tesoro. Está dirigido a la representación legal de Petróleos Mexicanos relativo a la operación de la refinería Deer Park, ubicada en Houston”, apuntó.
En el comunicado enviado, añadió el Canciller, se informa que de conformidad a las disposiciones legales en Estados Unidos, a partir del día 30 de noviembre de 2021 se hizo la revisión de los documentos presentados por Pemex, así como por Shell para la adquisición de la planta Deer Park en Houston.

De este modo, el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos analizó toda la información referente a la transacción. Una vez basado en la revisión y la investigación que hizo, y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional, determinó “que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”.

“Por tanto, se ha concluido la revisión de esta operación. Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la operación correspondiente”, reiteró Ebrard Casaubón.
También aprovechó para destacar que este hecho da cuenta de la “muy buena relación” que hay entre México y Estados Unidos.
“Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión, y especialmente al Presidente [Joe] Biden y su equipo. Es lo que ha venido construyendo el Presidente López Obrador que vimos recientemente en la cumbre en Washington: confianza, respeto mutuo. Esta autorización lo ratifica y es una buena noticia”, concluyó.
En tanto, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal, recordó que Pemex y Shell tenían una sociedad desde 1992, pero que la compañía anglo-neerlandesa controlaba el 50.05 por ciento de las acciones y la empresa del Estado mexicano el resto.

La operación también incluirá pagar 596 millones de dólares que correspondían a la deuda de Pemex en la refinería, añadió Romero Oropeza.
“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país y a los activos de Pemex, libre de deudas, totalmente limpia”, aseveró.
Con esta refinería en Houston y la que se construye en Dos Bocas, en el sureste mexicano, además de la coquizadora de Tula, el Gobierno espera incrementar su capacidad de refinación en cerca de 700 mil barriles diarios.

Además, el Gobierno invierte en promedio 10 mil millones de pesos (cerca de 480 millones de dólares) al año en las seis refinerías existentes, que aportarán 1.2 millones de barriles adicionales, precisó López Obrador.
“Vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro, un cambio, muy importante en política petrolera”, destacó.
La acción del Gobierno se enmarca dentro de las promesas de López Obrador de “rescatar” a la empresa del Estado, Pemex.

La petrolera perdió cuatro mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, tal como reconoció la propia compañía.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario