Representantes vecinales insistieron una vez más que la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), “carecen de los estudios de impacto ambiental, los efectos por contaminación acústica y los efectos a la salud”.
Vecinos de 150 colonias, expertos en ruido y vibraciones y legisladores de varios partidos demandaron al gobierno federal un estudio profundo e informes precisos sobre los riesgos y problemáticas que provocaría el rediseño aéreo al Valle de México.
Desde principios de año agrupaciones de vecinos de la Ciudad de México y municipios del Estado de México se han quejado públicamente y en tribunales sobre los efectos ambientales que están generando las nuevas rutas aéreas a partir de la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.
Ahora, de manera conjunta diputados del PAN, PRI, PRD y MC, colectivos civiles y organizaciones de colonos del Valle de México, exhortaron a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) detalle las causas por las que las nuevas rutas generan mayor contaminación acústica, así como los riesgos de colisión cuando inicie la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
María Teresa Soria, representante del colectivo Más Seguridad Área y Menos Ruido; Rafael Trovamala, especialista en ruido y vibraciones; Meni Cohen, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, entre otros, propusieron una mesa de diálogo para revisar los temas.
Los representantes vecinales insistieron una vez más que la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), “carecen de los estudios de impacto ambiental, los efectos por contaminación acústica y los efectos a la salud”.
Destacaron que estas decisiones del gobierno, sin escuchar ni tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, “vulnera los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud física y mental”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: