martes, 7 de diciembre de 2021

Exigen a presidencia y jefa de gobierno respetar derecho a la manifestación de mujeres

Luego de la agresión contra la académica Daniela Cerva Cerna y el asesinato de Marisol Cuadras durante las manifestaciones del pasado 25 de noviembre por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Internacional de Feministas en el Mundo Académico (RIFEMA) pidió al presidente de México y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, establecer medidas claras y eficaces para garantizar la seguridad de las manifestantes y su derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

En un pronunciamiento emitido este 6 de diciembre, la RIFEMA expresó su repudio y reprobó los actos de violencia ocurridos durante la manifestación en el centro del país, del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Las integrantes de RIFEMA manifestaron su “indignación y tristeza” ante el asesinato de Marisol Cuadras, durante la toma pacífica de un grupo de feministas del palacio municipal en Guaymas, Sonora. 

“En el contexto de violencia que se vive en muchos lugares del país, Guaymas refleja el nivel de inseguridad y de riesgo que vivimos la mujeres en el espacio público al quedar las manifestantes en medio de un tiroteo, expuestas al fuego cruzado, resultando asesinada Marisol Cuadras que en ese día por la eliminación de la violencia contra las mujeres, salió a exigir ‘Nos queremos vivas’”, expresaron las integrantes de la RIFEMA, quienes además exigieron que se realice una investigación exhaustiva que tenga como resultado un castigo ejemplar a los responsables.

La RIFEMA sumó a su reclamo el hecho de que la académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la doctora Daniela Cerva Cerna, fue agredida durante el desarrollo de la marcha del 25N. 

Cerva, relataron, acudió a la marcha para su investigación etnográfica; se encontraba documentando cuando recibió un golpe con una piedra que vino por parte de los elementos de seguridad capitalina. La académica recibió el apoyo inmediato de otras manifestantes, mientras que elementos de protección civil de la CDMX, junto con servidores del CDHCDMX, colocaron una manta para cubrirla.

De acuerdo con la RIFEMA, las y los funcionarios capitalinos no orientaron, acompañaron, ni promovieron el proceso de levantar la denuncia correspondiente, sólo se limitaron a ver que la herida dejara de sangrar. Cabe mencionar que dos de las servidoras señalaron que la piedra en forma de proyectil vino de parte de la policía.

Por ello, las integrantes de la RIFEMA manifestaron su total indignación ante la criminalización de la protesta y la lucha feminista, y ante la violencia de la que fue víctima su compañera investigadora, “pues nuevamente queda evidenciado que la policía no nos cuida, sino al contrario, ésta ejerce un acto de intimidación al desplegarse en las marchas pacíficas de mujeres y de quienes acuden a documentarlas con fines académicos”, detallaron.

La RIFEMA criticó que además la instancia que debería estar encargada de documentar las violaciones a Derechos Humanos durante el desarrollo de la marcha, como lo es la Comisión de Derechos Humanos capitalina, no actuó con diligencia, ni brindó protección y acompañamiento a la investigadora víctima de la agresión policial.

Por ello, las académicas pidieron establecer medidas claras y eficaces para garantizar la seguridad de quienes participen en las marchas y su derecho a la manifestación y a la libertad de expresión; generar condiciones de seguridad para quienes realizan trabajos de investigación con fines académicos e informativos, así como poner un alto a la criminalización de la protesta y la lucha feminista y al despliegue de cuerpos policiales represores durante las manifestaciones y marchas de mujeres.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/CIMAC NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario