Le envían a la Unidad de Inteligencia Financiera "los datos y documentos con los que contamos, a fin de que se analice si estos recursos son de origen lícito o ilícito".
Alonso Castillo Cuevas entregó al titular de la UIF, Pablo Gómez, una carta en seguimiento a un expediente que entregó previamente, sobre “posibles delitos cometidos por el Fiscal General de la República”, Alejandro Gertz, a quien acusa de que “habría escondido 7.8 millones de dólares en cuentas del Banco Julius Bar radicadas en paraísos fiscales”.
“Señalé en aquella ocasión que el ocultamiento de esta fortuna, a nombre de su hermano Federico Gertz Manero, es el móvil por el que el Fiscal mantiene un insostenible proceso judicial contra mi abuela, Laura Morán Servín, y mi madre, Alejandra G. Cuevas Morán; por un presunto homicidio doloso por omisión de auxilio que, en los hechos, no tiene manera de acreditarse”.
Castillo Cuevas refirió que, “a casi tres meses de ese primer señalamiento, y ante la comunicación oficial que emitió hace tres días” la UIF, sobre que no existe un informe sobre los movimientos financieros de Gertz, le envía “los datos y documentos con los que contamos, a fin de que se analice si estos recursos son de origen lícito o ilícito“.
Añadió que en las últimas semanas se han expuesto investigaciones periodísticas que apuntan “lujosas propiedades, automóviles y millonarios movimientos financieros de Alejandro Gertz Manero; mismas que resultan inexplicables para el tipo de actividad pública y privada que ha desempeñado el ahora titular de la PGR”.
Sostuvo que la UIF y el Estado no pueden “ser omisos ante actos tan evidentes de corrupción de funcionarios públicos, mucho menos cuando el sujeto implicado, en este caso, es el encargado de procuración de justicia en el país”.
Carta con sello de recibido de la UIF este 9 de diciembre:
Esto ocurre luego de que esta semana, hijos de Alejandra Cuevas solicitaran juicio político contra Gertz Manero.
Sin embargo, periodistas de El Universal y Reforma han dado a conocer que sí hay investigaciones contra Gertz.
Por ejemplo se detectaron transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal general Alejandro Gertz y su yerno. Entre 2015 y 2021, hubo transferencias por 119 millones de pesos y se recibieron otros 35, detalló la periodista Diana Lastiri, de El Universal.
Paralelamente, la periodista Peniley Ramírez aseguró que la Unidad de Investigación Financiera envió la semana pasada un total de seis oficios de investigación a los bancos y casas de Bolsa; entre las personas sobre las que solicita información se encuentra el fiscal Alejandro Gertz.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: