El gobierno de la Ciudad de México informó que si ingresan caravanas de migrantes a la capital se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, con capacidad hasta para mil personas, para brindarles atención médica, alimentación, medidas sanitarias y otros servicios.
La Secretaría de Gobierno (SecGob) capitalino destacó que se coordina con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), para salvaguardar la salud e integridad de las personas migrantes que pudieran pasar por la Ciudad de México en los próximos días.
Según el acuerdo entre las autoridades, el INM instalará de manera inmediata el albergue, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos –comida, cobijas y otros– que requiera la caravana durante su estancia en la CDMX.
Además, se buscará realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para llevar un control de los apoyos otorgados.
Hasta ahora, según la SecGob, se tiene identificada una caravana de 387 personas --193 hombres, 121 mujeres y 73 niñas, niños y adolescentes--, provenientes de Haití, principalmente, así como de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Ese grupo salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.
En las tareas de planeación participa el INM, así como las secretarías de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (Sedesa), Obras y Servicios (Sobse), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También colabora el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario